Barcelona 2013, la gran cita acuática

25

En esta entrada, a través de una selección de fotografías de las distintas disciplinas acuáticas, pretendo acercaros un poco más al mundo de la natación. Más concretamente, es un pequeño viaje a través de los 15 Campeonatos del Mundo de Natación, celebrados este pasado verano en Barcelona. ¿Te apetece acompañarme? Nos sumergimos.

Barcelona se convirtió en la capital del proyecto “Planeta Agua” del 19 de julio al 4 de agosto. Durante estas fechas tuvieron lugar las distintas competiciones. La mayoría se celebraron en las sedes situadas en el Anillo Olímpico de Barcelona.

La natación sincronizada tuvo lugar en el Palau Sant Jordi, del 20 al 27 de julio con las distintas modalidades: Solo, Dúo y Equipo Técnico, Solo, Dúo y Equipo Libre y Combo. En total, las españolas se llevaron siete medallas(tres platas y cuatro bronces).Fue imposible superar a unas imparables rusas.

70 18 45 47 52 54 56 61

 

Las competiciones de aguas abiertas de 5, 10 Y 25 km se disputaron durante las mañanas del 20 al 27 de julio en el Puerto Olímpico (Moll de la Fusta). Cabe destacar la actuación de Erika Villaécija.

3 8 13 (2)

En las Piscinas Municipales de Montjuic, se pudieron ver los majestuosos salto con una panorámica de la ciudad de fondo. Los saltos empezaron el 20 de julio y finalizaron el 28 de ese mismo mes. En esta disciplina hay una multitud de modalidades con distintas alturas, plataforma, sincronizados. Javier Illana, la promesa española de este deporte, consiguió llegar a la final de trampolín de 3m, quedando en un merecido sexto lugar. Otra espectacular disciplina de saltos, que se estrenó en estos mundiales, consistía en saltar de un trampolín de 27m, situado en Moll de la Fusta. El colombiano Orlando Duque fue el vencedor de la prueba.

20 (2) 5 (2) 9 14 16 (2) 17 (2)

Los partidos de waterpolo se jugaron del 21 de julio al 3 de agosto en las Piscinas Bernat Picornell. Los chicos fueron derrotados por los italianos en cuartos de final. Las chicas, nuestras guerreras vencieron a Australia en una dura y complicada final y se proclamaron campeonas del mundo por primera vez en la historia.

10 7

Y la natación, el mayor atractivo de estos mundiales, se celebró en el Palau Sant Jordi del 28 de julio al 4 de agosto. Mireia Belmonte logró un bronce y dos platas en 200 mariposa, 400 y 200 estilos y la gran sorpresa, Melani Costa se hizo con una plata en los 400 libres. Los chicos lo tuvieron más difícil. Es duro competir contra estrellas de la talla de César Cielo o Chad le Clos. No obstante, cada vez es más difícil destacar en un deporte que es tan minoritario.

4 13 17 1 (2)

 

Barcelona inauguró y clausuró unos mundiales dignos de recordar en los que se concienció a la gente de la importancia del agua. Las ceremonias fueron tan bonitas como simbólicas.

5 16 20 26 1

Finaliza nuestra inmersión en los mundiales. XOP, la gota de agua, mascota y alma de los mundiales, despide de forma simpática este reportaje. Espero que hayas disfrutado de esta pequeña toma del contacto con el mundo acuático.

1 (3)

(Os dejo a modo de resumen un vídeo realizado por varios voluntarios del gran evento).

Ángela Serrano

Fotos realizadas por Ángela Serrano.

Anuncios