Toni Abadía, una historia de superación de Río 2016

“Me negaba a tener que despedirme de mi sueño sin ni siquiera haber comenzado. Me llegué a plantear muy seriamente si debía correr. Finalmente, tras meditarlo bien, decidí tomar la salida sin realmente saber si podía finalizarla.”

el-heraldo

Cada cuatro años, los Juegos Olímpicos, nos dejan un sinfín de momentos para recordar, algunos dulces como la conquista del podio olímpico por muchos de los deportistas españoles y otros no tan dulces a priori pero que a veces terminan con un final feliz.  En Río 2016, el atleta zaragozano Toni Abadía, que no estaba dispuesto a renunciar a su sueño olímpico, disputó la  prueba de 5.000 metros con piedras en la vesícula.

Abadía, a falta de las Olimpiadas, concluía una temporada inmejorable. Vigente campeón de España en todos los terrenos (cross, ruta, pista), mejores marcas personales, bronce europeo en 10.000 metros y mínima olímpica con mejor marca personal en 5.000 metros. Todo parecía apuntar a que este atleta de 26 años llegaba a Río en su mejor momento y dispuesto a pelear por un puesto en la final, pero unas molestias que desencadenarían en unas “piedras en la vesícula” truncaban sus opciones de final pero no su decisión de correr su prueba olímpica.

23rdeuropeanathleticschampionshipsday-igqo2xgtngx

Pregunta. Eres vigente campeón de España en 10.000 metros y cross,  bronce europeo en 10.000 metros, conseguiste la mínima olímpica en 5.000 metros, ¿qué es lo máximo a lo que aspiras como atleta?

Respuesta. Me gustaría volver a conseguir una medalla en un campeonato internacional, seguir mejorando las marcas que acredito y sobre todo poder acudir a un par de Juegos Olímpicos más. 

Pregunta. ¿Tienes algún referente en el mundo del atletismo?

Respuesta. Sí, por todo lo que ha influido en mi día a día como atleta, Fran España, el hermano de Jesús España ya que siempre me ha ayudado sin que yo se lo pidiese, y en los momentos realmente difíciles siempre ha estado con una palabra de ánimo.

Pregunta. Llevando un año de éxitos deportivos, ¿con qué expectativas llegabas a las Olimpiadas de Río 2016?

Respuesta.  Mi sueño era llegar a la final, había entrenado muy bien y había llegado en el mejor momento de forma de la temporada. El dominio africano en esta disciplina hacía que fuera un objetivo ambicioso, pero iba a poder tener ciertas opciones en función de cómo se desarrollasen las semifinales.

Pregunta. Aunque no fue el debut soñado, ¿con qué te quedas de esta primera experiencia olímpica?

Respuesta.  Me quedo con el cariño de toda la gente que me ha mostrado cuando más lo necesitaba, estoy seguro de que sin ellos no hubiera sido capaz de valorar mi camino hasta Río.

Pregunta. ¿Por qué decidiste correr a pesar de las molestias?

Respuesta. Me negaba a tener que despedirme de mi sueño sin ni siquiera haber comenzado. Me llegué a plantear muy seriamente si debía correr pero, finalmente tras meditarlo bien, decidí tomar la salida sin realmente saber si podía finalizarla.

Pregunta. ¿Qué te animó a seguir corriendo hasta el final de la prueba?

Respuesta. Probablemente el hecho de saber que desde que era pequeño había deseado ese momento. Las fuerzas no acompañaban y trataba de pensar lo menos posible en el desarrollo de la carrera ya que iba totalmente sacado de ritmo y con la única aspiración de llegar a meta.

Pregunta. ¿Qué sensaciones tuviste al terminar la prueba?toni-mundo-depor

Respuesta. Una sensación de ahogo horrible. Además estaba envuelto en sudor y apenas podía correr un metro más, pero estaba moderadamente contento de haber podido finalizar mis Juegos Olímpicos.

Pregunta. ¿Cómo fueron los días posteriores a la prueba en la ciudad carioca? ¿Tenías ganas de volver a España?

Respuesta. Comenzaron las malas sensaciones, el malestar y la asfixia era cada vez mayor hasta llegar a tener que ser trasladado al centro policlínico de la Villa Olímpica. Tras realizarme las pruebas médicas y no conseguir acertar con el diagnóstico, me trasladaron al hospital más cercano y allí me diagnosticaron finalmente el cólico biliar de vesícula. Quería que todo terminase cuanto antes y poder estar en casa con mi gente. La espera se hizo más larga de lo esperado.

Pregunta. ¿Recibiste ayuda y apoyo del equipo de atletismo y del COE?

Respuesta. Sí, todo el equipo olímpico español y los servicios médicos de la federación se volcaron conmigo, incluso al llegar a casa siguieron interesándose por el estado en el que estaba. Estuvieron a la altura y estoy muy agradecido por ello.

Pregunta. A pesar de haber acudido al centro médico en Río, ¿qué te dijeron aquí en España sobre las molestias?

Respuesta. Confirmaron el pronóstico dado en Río, se dispusieron a operarme en la mayor brevedad y a la semana de llegar a España, pasé por quirófano. El trato en España también fue exquisito.

 Pregunta. ¿Fue rápido el trámite hasta tu intervención?

Respuesta. Con las pruebas que me realizaron en Río, acudí al especialista gástrico del Centro Médico Hernán Cortés de Zaragoza, quien me puso en contacto con el Dr. Barranco y su equipo, que me operaron de urgencia debido a que era la mejor época de la temporada para hacerlo.

Pregunta. ¿Cómo te sientes tras la operación de vesícula?

Respuesta.  La operación parece prácticamente olvidada. Prácticamente ya entreno con  total normalidad, aunque de vez en cuando hay ligeras molestias que van desapareciendo.

Pregunta. ¿Cómo estás llevando a cabo tu recuperación?

Respuesta.  Muy bien, los primeros días fueron muy duros porque te ves muy incapacitado para hacer cualquier cosa, como levantarte de la cama y andar, pero he evolucionado muy bien y la verdad es que tengo unas ganas enormes de recuperarme del todo y poder sentirme competitivo.

Pregunta.   Otro compañero tuyo, Bruno Hortelano, ha sido también operado tras el accidente que tuvo… ¿crees que tras una operación es fácil volver a la rutina y a los exigentes entrenamientos? 

Respuesta.  La tragedia de Bruno nos tocó a todos los atletas a nivel anímico, pero estoy seguro de que saldrá adelante y demostrará su capacidad de salir ante la adversidad. En mi caso la operación ha sido mucho más sencilla y en principio no hay que acusar ningún contratiempo y parece que todo va en el camino adecuado, con muchísimas ganas de poder competir a mi mejor nivel.

Pregunta.  ¿Has recibido algún reconocimiento de tu ciudad o de tu municipio por tu representación olímpica?

Respuesta.  Lo cierto es que tanto barrios de mi ciudad, como entidades organizativas y clubes deportivos han destacado mi labor deportiva que me ha llevado a estar en los juegos olímpicos de Río, evidentemente como atleta y deportista local, es un auténtico orgullo recibir todo este tipo de reconocimientos.

Pregunta. ¿Cómo de importante está siendo/ ha sido el apoyo de tu familia, seguidores, amigos… en estos momentos difíciles?

Respuesta.  Se podría resumir en una palabra, vital. Muchas veces no nos damos cuenta ni agradecemos todo lo que hace nuestro entorno más cercano por nosotros, pero lo cierto es que jamás hubiese llegado a donde he llegado si no fuera por ellos, nunca podré estar lo suficientemente agradecido.

Pregunta.  ¿Cuál es tu siguiente objetivo?toni-sport-huesca

Respuesta.  A corto plazo no me planteo todavía un objetivo, pero en el horizonte veo en marzo el campeonato de España de cross donde me gustaría poder acumular mi tercer título consecutivo y estamos trabajando desde hoy para ello.

Pregunta. ¿Te gustaría estar en Tokio 2020?

Respuesta. Me encantaría y es nuestro gran objetivo a largo plazo, creo que ya sabemos cuál es la línea a seguir, solo queda extremar las precauciones y demostrar que podemos llegar a una gran cita en unas condiciones óptimas.

Ángela Serrano

Imágenes extraídas de : Mundo Deportivo, El Heraldo y cuenta oficial de Twitter de Toni Abadía @toniabadia .

Especial agradecimiento a la madre de Toni, Juani Beci, a la que conocí en el aeropuerto de Barajas en la llegada de los deportistas olímpicos. Muchas gracias por tu atención.

Anuncios