Rocío Velázquez prepara el salto a Río

DSCN9572

Siempre visualizo  el salto antes de subirme al trampolín. Una vez me subo, ya no pienso en nada. Me lanzo. Es importante tener bien claro el salto en la cabeza antes de tirarte.”

Rocío Velázquez, saltadora madrileña del año 95,  es una persona muy positiva que derrocha empatía. Representa a España en la modalidad saltos de trampolín de 1m, de 3m y  trampolín de 3m sincronizado. Su entrenador Manolo Gandarias la define como una saltadora tenaz, comprometida con los objetivos que se marca cada temporada. Esta temporada a Rocío le toca tomar impulso para su próximo gran salto: conseguir clasificarse para Río.

Pregunta. ¿Cómo te iniciaste en este deporte?

Respuesta. Cuando yo tenía seis años, mi vecino Ricardo (padre de chica de selección española de sincronizada y saltador en Olimpiadas), le dijo a mi padre que tenía cuerpo de atleta. Yo nadaba pero empecé a compaginarlo con esto y me quedé aquí porque me gustó mucho.

Pregunta. ¿Cómo es un día en la vida de Rocío Velázquez?

los dias entre el 7 y 10 de mayo de 2015 se celebro en el foso de saltos de las instalaciones del centro de natacion mundial 86 de madrid, espana, el campeonato de espana de saltos de verano absoluto y grupo de edades. ( Foto: www.julianblazquez.es )

Respuesta. Entreno por las mañana dos o tres días por semana, todos los días por la tarde, sábados por las mañanas y  descanso los domingos. Los lunes, jueves y viernes voy a la facultad después del entrenamiento, como en 15 min en casa y me vengo a entrenar por la tarde de 16.30-20h. Al llegar a casa, si me han mandado algún trabajo o tengo examen, me pongo a estudiar.

Pregunta. ¿Por qué decides estudiar Odontología?

Respuesta. Lo decidí en 2º de Bachillerato.  Me gustaba ir a la clínica cuando me pusieron los brackets. También es que no había otra cosa que me llamara la atención.

Pregunta. En la universidad, ¿recibes algún tipo de ayuda por parte de los profesores para compaginarlo?

Respuesta. No, me tratan como a una más pero sí que tengo facilidad para cambiar exámenes si presento justificante.

 Pregunta. Y a la hora de hacer los trabajos universitarios, ¿tienes tiempo suficiente?

Respuesta.  Sí, siempre tengo algún hueco y si no, le pido a mi entrenador media hora libre y al final siempre encuentro un momento.

Pregunta. ¿De qué manera crees que el deporte puede ayudar a organizarse?

Respuesta. Al quitarme tiempo, siempre he sabido organizarme. Como estuve en el instituto en el Centro de Alto Rendimiento y no me daba tiempo a nada, supe cómo organizarme y hacer cualquier tarea en los huecos libres. Ahora en la universidad veo que comparada con otras personas, tengo más facilidad para ponerme a estudiar por la noche cuando llego cansada. Los fines de semana incluso puedo sacar tiempo para desconectar del mundo de la universidad y del deporte y estar con los amigos.

Pregunta. ¿Qué es lo que más te motiva a la hora de ir a entrenar?

Respuesta. Me lo paso muy bien. Es algo que si dejase de hacer, lo echaría de menos. Me gusta y a la vez sé que tengo posibilidades de llegar a un nivel alto y eso me motiva bastante.

Pregunta. ¿Cómo fue tu primera experiencia con la selección española?

El dia 28 de junio del 2015 se celebro en las intalaciones del centro de natacion mundial 86 en Madrid, espana, el grand prix fina de saltos de trampolin. ( Foto: julian blazquez, FMN)

Respuesta. Fue con unos 15 años. Yo iba a disfrutar. Todo era muy nuevo. Era la primera vez de casi todos así que hicimos buen equipo y los resultados fueron bastante buenos.

Pregunta. Estar en el momento del salto concentrada, ¿llevas a cabo algún tipo de preparación psicológica?

Respuesta. Es muy importante que mentalmente estemos preparados para competir, controlar bien la cabeza y visualizar. Yo siempre visualizo el salto antes de subirme al trampolín. Una vez me subo, ya no pienso en nada. Me lanzo. Es importante tener bien claro el salto en la cabeza antes de tirarte.

Pregunta. ¿Cómo afrontas una mala competición?

Respuesta. Depende. Si el error ha sido gordo, me cuesta levantarme Y estoy un día hecha polvo. Pero de los errores se aprende. Un deportista va a llegar a lo alto a través  de fallar, fallar y fallar. Son experiencias.

Pregunta. ¿Estáis llevando  a cabo alguna preparación específica para Río?992950_10201161769597237_830351978_n

Respuesta. Sí, hemos planteado la temporada de una forma diferente al año pasado. Hay más entrenamiento físico que agua. Iremos bajando el ritmo porque tenemos la clasificación en febrero y tenemos que llegar a punto.

Pregunta. ¿Cuáles son las próximas competiciones?

Respuesta.  Tenemos el Campeonato Internacional en Ámsterdam en diciembre, otro internacional aquí en Madrid, un campeonato de España en Madrid también y antes de la clasificación, otro en Alemania.

Pregunta. ¿Tienes algún referente?

Respuesta. Las chinas saltan muy bien pero a mí me gusta mucho la canadiense  Jennifer Abel que es muy buena y muy explosiva. Tiene mucha fuerza.

Pregunta. ¿ Crees que podrías vivir de los saltos?

Respuesta. No, al ser un deporte minoritario. Pero tampoco dejaría de estudiar si así fuera.

Pregunta. ¿Cuál es tu próxima meta?

Respuesta. Clasificarme para Río. Saltar una final olímpica sería un sueño cumplido.

 

Fotografías: Ángela Serrano, Juliky Blázquez (álbum FMN) .

 

 

Anuncios