Ricardo Salcedo, subcampeón mundial master

 

IMG-20150913-WA0002

 

“Sentí lo que siempre pensé que sentían los BUENOS cuando estaban allí arriba… es como la recompensa a muchos años de entrenamiento.”

Ricardo Salcedo, nadador master del Club Natación Aranjuez, se desplazó este verano hasta Kazán para participar en los Mundiales Master que se celebraron entre el 5 y el 16 de agosto. La primera medalla fue de bronce y en la prueba 100 libres consiguiendo también récord de España. Poco después, llegó la gran alegría. Ricardo se proclamó subcampeón del mundo en dos pruebas: 200 libres y 50 libres.IMG-20150913-WA0000

Pregunta.¿Qué sensaciones experimentaste subido en el pódium de Kazán al ser subcampeón en 200 libres y 50 libres?

Respuesta. Sentí lo que siempre pensé que sentían los BUENOS cuando estaban allí arriba… es como la recompensa a muchos años de entrenamiento.

 -Pregunta. ¿Llevaste a cabo algún tipo de preparación puesta a punto?

Respuesta. Como cada preparación anual termina con la puesta a punto para el campeonato importante de la temporada, no hice nada especial que no hubiese hecho para cualquier campeonato de España. 

Pregunta.¿Qué expectativas llevabas a ese mundial?

Respuesta. Llevaba las expectativas de disfrutar de la experiencia, de intentar bajar mis marcas, de lograr quizás algún récord de España, pero nunca pensé que sería posible subir al pódium.

Pregunta. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que te has llevado de ese mundial?

Respuesta. La experiencia del previo a la competición, estar en la pre cámara con tantísima gente y cada uno con el chándal de su nacionalidad, el previo a la entrega de medallas, estar entre bastidores esperando a recibir la medalla. Y también, justo después de nadar el momento de llegar a la pared y ver el puesto que conseguí.

Salcedo se cambió a la categoría master en la primavera de 2014 y participó en el Campeonato de España que se celebró en Jerez. 

_Ricardo ironman-3-FINAL buena-1

Pregunta. ¿Qué te hizo dar el paso de absoluto a master?

Respuesta. Di el paso ya que mis posiciones en los campeonatos de España ya no eran relevantes, mis marcas seguían igual y no encontraba ninguna motivación extra… El equipo que entrenaba era muy bueno y con mi incorporación podríamos tener un buen relevo y pensé que eso era suficiente motivación como para dar el paso. Además me motivaba mucho el tener un objetivo, el de intentar hacer algún récord de España que creía posible hacer.

Pregunta.¿Cómo entrenabas antes y cómo lo haces ahora?

Respuesta. Antes entrenaba con más presión ya que siempre había en juego alguna final del Campeonato de España en la que podía estar entre los mejores, pensar que podría meter la mano, poder estar en un pódium absoluto de nuevo. Sin embargo, el paso de los años me hizo desanimarme y entrenaba con mucha presión. Al cambiar a master esa presión desaparece y disfrutas mucho más de cada entreno. Lo comparto con mis compañeros y compañeras y eso es una motivación extra que antes no tenía. 

Pregunta.¿Ha cambiado la mentalidad de la competición?IMG-20150913-WA0001

Respuesta. Mi mentalidad ha cambiado por completo ya que ahora solo pienso en el viaje, en disfrutar, en salir de cena y la competición. El resultado es lo menos importante ya que te das cuenta de que no es tan importante estar tan preocupado por todo y que la cabeza esté en otras cosas… Siempre digo que si la cabeza funciona el cuerpo funciona y que es muy importante estar bien mentalmente.

Pregunta.¿Qué tiene la competición master que no tenga la absoluta y viceversa?

Respuesta. La master tiene el aliciente de que estás con tus amigos y lo más importante no es la competición sino disfrutar del momento y de tus compañeros. En la absoluta también disfrutas pero tienes una presión extra.

Pregunta. ¿Volverías a absoluto?

Respuesta. Sí que volvería a absoluto. Ahora estoy pensado en volver sólo por disfrutar del viaje y de volver a sentir esos nervios extras de estar con la élite de la natación absoluta. Pero sin presión, solo por viajar.

Pregunta. ¿Te es difícil compaginar tu trabajo con los entrenamientos?

Respuesta. Al trabajar en un gimnasio con piscina me es muy sencillo compaginarlo ya que en cualquier hueco puedo entrenar tanto en agua como en sala.

Pregunta.¿Nunca has sentido necesidad de retirarte?

Respuesta. Creo que retirarse  debe ser la última opción que baraje un deportista ya que en nuestro caso la competición master nos da eso que necesitamos, que es que cada uno puede competir a su nivel. Me retiraría solo por lesión o enfermedad.

Pregunta. Como entrenador de esta categoría, ¿qué rutina de entrenamiento crees que deben seguir los nadadores master?

Respuesta. La rutina tiene que estar muy pensada ya que cada uno tiene sus necesidades tanto de trabajo como mentales. creo que da igual que sea nadador master que absoluto, que sea muy bueno o que vaya a pasarlo bien, cada uno tiene que tener claro para lo que quiere entrenar y dar su 100%. Lo único que creo que es muy importante como entrenador es ESCUCHAR a cada nadador.

Pregunta. ¿Podrías dar algún consejo para afrontar una competición a cualquier nivel?

Respuesta. Los consejos que puedo dar como nadador-entrenador son:

  1. Disfruta de lo que haces
  2. Ríete con tus amigos
  3. Nada a tope

Tras las buenas sensaciones vividas en el Mundial de Kazán, Ricardo Salcedo aguarda con ilusión la nueva temporada en el Club Natación Master. Los objetivos vendrán después…

IMG-20150912-WA0003

 Entrevista realizada por Ángela Serrano

Fotografías: Ricardo Salcedo y Joseba Serrano.

 

Anuncios