Patri Herrera, una guerrera al frente de la portería española

“Es mucho más importante el trabajo en equipo que las individualidades. Nosotras tenemos jugadoras individualmente muy buenas pero es que cuando jugamos en equipo, somos más buenas aún.”

untitled-2

 

Patricia Herrera, defiende la portería de la selección española de waterpolo impidiendo que se cuelen balones de países contrarios. Hasta ahora lo más grande que ha conseguido es el oro en el Campeonato del Mundo de Barcelona 2013 y oro en el Campeonato Europeo de Budapest en 2014. También es jugadora en el club Madrid Moscardó. Para compañeras de equipo como Adriana Serrano, Patri es fundamental ya que es una persona persistente que nunca se rinde. Aunque con la mirada puesta en Río 2016, esta joven deportista de 22 años es consciente de la necesidad de tener una formación académica y compagina a la perfección el deporte de alto rendimiento con el grado de ADE y Turismo.

Pregunta. ¿Por qué te inclinaste por la posición de portera? DSCN9570

Respuesta. En el colegio jugaba al fútbol con los chicos. Con ellos puedes jugar al fútbol hasta que tienes determinada edad ya que  luego son más grandes que tú y jugar con ellos mano a mano es complicado. Me empecé a poner de portera en el fútbol. De hecho, me llamó el Atlético de Madrid para hacer las pruebas, mi madre me dijo que no. De natación no voy mal pero me gustaba más la portería. Probé ambas cosas y jugando vi que me cansaba mucho y me pegaban mucho. En la portería no lo hice mal y es muy difícil encontrar a un niño pequeño que le guste ser portero, todos quieren meter goles. A mí no me disgustaba y tomé esa decisión.

Pregunta. ¿Cómo es un día es un día en la vida de Patricia Herrera?

Respuesta. Cada día es un mundo. Pero básicamente me levanto, hago algunas cosas y me voy a entrenar, primero un poco de gym y luego agua. Después, me voy a la universidad. Cuando salgo de clase, los lunes y los miércoles suelo estudiar y los martes jueves y viernes doy clase waterpolo a los niños de un colegio de Paracuellos. Además,  todos los días entreno de ocho a diez de la noche.

Pregunta. Cuando supiste que habías sido elegida para ser portera de la selección española absoluta, ¿cómo te sentiste?¿cambió tu ritmo de vida? 75937_10202526255532625_1283054486_n

Respuesta. Me tocó ir en año olímpico, por tanto, sí cambió mi ritmo de vida. Yo estaba en primero de carrera y en enero me llaman diciendo que se había lesionado la portera y que si podía ir a entrenar. Lo tuve que dejar todo y fui a entrenar para el año olímpico, enero marzo, abril y a partir de mayo. Ese año fue un poco locura. Me tenía que supeditar a las necesidades del equipo y si me tocaba irme un mes a Estados Unidos como nos toca ahora en diciembre, pues te tienes que ir.

 

Pregunta. ¿Cómo fue tu primer triunfo con la selección española?

Respuesta. Empezamos siendo plata en europeo junior de Ucrania en 2010, luego medalla de oro en mundial junior. Y ya en 2013, fuimos campeonas del mundo con la absoluta en Barcelona que fue espectacular.  Mis compañeras también  quedaron plata en las Olimpiadas de Londres pero yo ese año me quedé justo a punto de ir. Espero este año ir a Río.

untitled-

 

603343_10200924902377391_1601127836_n

 

 

 

Pregunta. ¿Estáis llevando a cabo alguna preparación específica para Río?

Respuesta. Empezamos la preparación en enero. Nos iremos a EEUU unos quince días para preparar con ellos el Europeo. Volveremos y jugaremos algún torneo. Viene EEUU aquí a jugar contra nosotras. Tras el Europeo, hay que preparar a finales de febrero el Pre-Olímpico que es en marzo y luego a partir de mayo a entrenar muchísimo.

Pregunta. ¿Cuántos viajes soléis hacer por año?

Respuesta. Depende. Solemos jugar la liga mundial en la que hay un partido en casa y otro fuera. Este año ya hemos jugado con Grecia, la semana que viene nos vamos a Alemania. En navidades a EEUU, en enero a Serbia, en marzo a Holanda, en junio nos vamos a China y luego ya las Olimpiadas de Río y si hay algún torneo en otro país pero vamos, se suele viajar bastante.

Pregunta. A la hora de compaginar los viajes de la selección con tus partidos con el Moscardó, ¿cómo te apañas?

Respuesta. La Federación se encarga de hacer una Liga y poner los partidos en fechas que no coincidan con los de la Selección y de modificar si no es así. Pero sí, es difícil. A los clubes les quitan alguna jugadora pero es que estando en año olímpico, no queda otra.

Pregunta. ¿Por qué decidiste estudiar ADE-Turismo?

Respuesta.Me gusta mucho la economía y supongo que era una manera de salir de lo que es el deporte y vi que podría tener salidas. Podría haber estudiado Fisio, INEF sin ningún problema. Seguramente cuando acabe me meta a hacer algo de fisioterapeuta.

Pregunta. ¿Recibes algún tipo de ayuda deportiva para tus estudios? untitled

Respuesta. Hay dos tipos de ayudas. Una que da el COE y otra que da Mujer y Deporte ( es una beca que sacaron hace poco desde el CSD). Fundación Madrid por el Deporte también nos da beca por resultados y luego tenemos el ADO que es para los deportistas que están preparando las Olimpiadas.

Pregunta. ¿Has tenido algún problema para compaginar estudio y deporte?

Respuesta. Estoy en quinto y voy bien. Voy a año por curso. Si comentas tu situación a los profesores y en general siempre te dan facilidades a la hora de cambiar los exámenes. Los exámenes que tengo en enero me los han tenido que adelantar y atrasar pero no me han puesto ningún problema.

Pregunta. ¿Tienes tiempo para tu vida social?

Respuesta. Sé que hay una app para eso (risas)  Hay poca vida social pero ya somos conscientes del sacrificio que supone esto. Aun así, esto se compensa con creces y más cuando llegas hasta donde hemos llegado algunos aunque sí que es verdad que a veces se hace duro.  Aunque sí, siempre hay tiempo para un poco de vida social.

Pregunta. ¿Qué crees que diferencia al waterpolo de otros deportes? 1235365_10201389274468809_124377240_n

Respuesta. Es un deporte minoritario, entonces la gente que lo practica lo hace por amor a este deporte. En cuanto a lo que es el entrenamiento, tenemos que entrenar bastantes horas. Por la mañana una hora y media de gym más dos horas de agua y por la tarde dos horas de agua porque es un deporte muy físico,  muy duro, de los más completos que hay. Por tanto, exige tener un estado y una forma física bastante elevada

Pregunta. ¿Por qué decidiste cambiar la natación por el waterpolo?

Respuesta. Empecé muy pequeña en los cursillos a nadar, y mi entrenador me preguntó si quería jugar un torneo de waterpolo. Lo probé y me gustó mucho. Es un deporte muy en equipo. La familia que se crea es espectacular y se forma una unión muy buena. En ese momento me pareció muy divertido, algo diferente . Pero también me dijeron que tenía la posibilidad de destacar porque tenía aptitudes físicas.

Pregunta. ¿ Es suficiente con tener  aptitudes  físicas o también es importante el entrenamiento del deportista?

Respuesta. Considero que tienes que valer para algo. Hay gente que nace con un don innato. Hay gente  que no entrena en una semana y luego el sábado hace un partidazo. Todo se mejora y todo se entrena pero con esto tienes que nacer. Hay gente que por mucho que entrene puede que no llegue, otros que sí que llegarán entrenando y otros que por mucho que entrenen, puede que no lleguen. Va con la persona.

Pregunta. ¿Hay que valorar  sólo los resultados o también  trayectoria?

Respuesta. Muchas veces cuando tienes que elegir entre dos jugadores muy parejos, similares en chut y  natación, te quedarás con el que tiene una actitud positiva y que trabaja, no con el que puede que te falle y que no trabaja. Sí que considero que hay que mirar la trayectoria. No vas a entrar a la selección solo porque un día hayas tenido suerte y hayas hecho un partidazo. Todos tenemos buenos y malos días. Entonces sí que hay que valorar la trayectoria pero también saber qué valorar y en qué momentos.

Pregunta. ¿Has tenido algún referente del mundo del waterpolo?

Respuesta. Jesús Rollán, aunque falleció. Se suicidó. Ha sido el mejor portero de la historia. No tuve ocasión de tener mucho trato con él pero es un referente para mí.

Pregunta. ¿Hasta qué punto crees que es importante el trabajo en equipo?1094076_10151642186963705_1614642345_o

Respuesta. Es mucho más importante el trabajo en equipo que las individualidades. Tú puedes tener un equipo muy bueno individualmente pero si no sabe jugar en equipo, no va a llegar a nada. Por ejemplo, nosotras tenemos jugadoras individualmente muy buenas pero es que cuando jugamos en equipo, somos más buenas aún. Hemos conseguido llegar a todo esto porque empezamos a preparar el equipo en 2010 que no fue muy bien, 2011 fuimos undécimas del mundo pero en 2012, cambio radical. Mucho trabajo en equipo, esfuerzo, nos compaginamos bien y conseguimos la plata en las Olimpiadas, oro en Barcelona, oro en el Europeo en 2014. Por tanto, el trabajo en equipo es fundamental y más en estos deportes que si la cagan uno, la cagan todos. Tú puedes tener un mal día pero tus compañeros pueden suplirlo y al contrario.

Pregunta. ¿Cómo se vive en el vestuario un pre partido importante?

Respuesta. Ya estamos acostumbradas pero siempre hay nervios. Cada una tiene sus “rituales” y su manera de afrontar el partido. Nos ponemos el gorro la una a la otra, nos subimos la cremallera, hablamos… Siempre hay nervios pero tenemos claro que vamos a hacer algo que nos gusta, que sabemos que hacemos bien, que nos divertimos y eso creo que es lo que hace que los nervios nos influyan de manera positiva y no nos juegue malas pasadas.

Pregunta. ¿Cómo afrontas la derrota en un partido?

Respuesta. Siempre es duro. Por ejemplo, el partido de cuartos de este año en el Mundial de 10857112_1608773572675073_8822975258231827377_oKazan. Nos jugábamos entrar en la lucha por las medallas o quedarnos fuera. Hace dos años en Barcelona ganamos a EEUU ese mismo partido y esta vez nos tocó perder. Fue un golpe muy duro porque veníamos de tres años cogiendo medallas y haber entrenado tanto y quedarnos sin medalla fue un palo. No nos supimos levantar bien de ese golpe y perdimos a los dos días con China. Aun así conseguimos el séptimo ganando a las rusas.

Pregunta. ¿Cuál es tu próximo objetivo?

Respuesta. Tengo muy marcado los JJOO de Río. Es mi sueño como deportista y me llenaría muchísimo. Pero a corto plazo, el Europeo de Belgrado en enero.

Pregunta. ¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?

Respuesta. Aún no lo sé. Igual por mi carrera me gustaría montar mi propia empresa pero no sé de qué… Me gustaría seguir vinculada al waterpolo de alguna manera al igual que  ahora que entreno a niños, juego y arbitro. Entonces vinculada al waterpolo sé que voy a seguir por el amor que le tengo y lo otro aún no lo sé.

Fotografías: Ángela Serrano y proporcionadas por Patri Herrera

Agradecimientos:  Elena García, Adriana Serrano

 

Anuncios