Juan I. Rodríguez, el “Ojo de Halcón” de la selección nacional de tiro con arco

“Muchas personas pueden practicar el tiro con arco. Es importante tener un buen estado de forma física y fuerza para manejar el arco pero es más importante el trabajo técnico. Es un deporte más mental que físico.”

DEN15_A15_9804

Juan Ignacio Rodríguez, madrileño de 23 años, es arquero de la selección española. De su palmarés cabe destacar que ha sido tres veces campeón de Europa junior, obtuvo dos sextos puestos en Copas del Mundo y es plusmarquista mundial junior y absoluto en la modalidad olímpica. 

En el Campeonato del Mundo de Copenhague, el equipo masculino formado por él y sus compañeros Miguel Alvariño y Antonio Fernández, consiguió la plaza por equipos para los Juegos Olímpicos. Esto ha marcado un hito en la historia del tiro con arco ya que desde Barcelona 1992 no lo habían vuelto a conseguir.

Juan Ignacio nos cuenta las claves de este deporte, cómo lo compagina con su vida académica y la preparación para Río 2016…

Pregunta. ¿En qué te pareces a Ojo de Halcón de “Los vengadores” ?

Respuesta. Una cosa que tiene es que sabe muy bien compensar las fechas con el viento. Hay una escena en la película en la que en vez de apuntar a la nave a la que tenía que disparar, apunta a otro lado para que el viento no se la lleve. Yo creo que es uno de los puntos fuertes que comparto, que con el viento hago algo parecido.

Pregunta. ¿Qué diferencia al tiro con arco de otros deportes?

Respuesta. Requiere más capacidad de concentración que otros deportes y mucho trabajo mental. También requiere muchas repeticiones y dedicarle muchas horas. Los movimientos tienen que ser tan precisos que tienes que entrenarlo mucho para que el cuerpo los tenga memorizados.

Pregunta. ¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener un arquero?

Respuesta. Disciplina, capacidad de esfuerzo. Bueno, realmente cualquier persona tenga las cualidades que tenga podría hacer tiro con arco. Pero es importante poder dedicarle tiempo.

Pregunta. ¿En qué consisten vuestros entrenamientos?

Respuesta. Tirar flechas desde las 8am. A las 18.30 hacemos una parte de preparación específica de fuerza con el arco y luego entrenamiento de gimnasio y aeróbico para mantener la forma, como cualquier otro deportista.

Pregunta. ¿La selección te proporciona el material o te lo compras tú?

Respuesta. Pues depende. Para el arco, tengo patrocinio con una marca que me proporciona 2 o 3 arcos al año. En cuanto a las  flechas, gastamos cuatro docenas al año. En principio nos las paga la Federación pero como llegan tarde siempre nos toca comprar a nosotros alguna. Las cuerdas y los accesorios, nos lo compramos por nuestra cuenta.

Pregunta. ¿Cuándo empezaste a ir a competiciones internacionales?

Respuesta. Mi primera internacional fue en 2008 en un junior y como equipo nacional en el equipo B  en 2011. Pero el momento en el que cambió mi mentalidad y empecé a pensar en JJOO fue en 2008. En ese año empecé a entrenar junto al equipo nacional. Comencé a conocer este deporte y cambiaron mis objetivos, que pasaron a ser con vistas a los JJOO.

Pregunta. ¿Cómo estás preparando Río?

Respuesta. Río lo estamos preparando con mucho trabajo en la pretemporada. Estamos mejorando los puntos débiles que hemos encontrado en la pasada temporada unido a trabajo técnico y con calma porque aunque queda poco tiempo hay que llegar a tope.

Pregunta. Tuviste oportunidad de ver las instalaciones de Río, ¿Cómo van la infraestructuras?

Respuesta. Estuvimos en septiembre en un Test Event que se hace allí antes de los Juegos. Las nuestras están en una instalación histórica pero daba la impresión de estar un poco verde de cara a los Juegos. Había cosas que fallaban, estaba todo muy viejo. La zona de alrededor eran barrios muy antiguos, parecía todo muy dejado. No pudimos ver la Villa pero de aquí a los Juegos tienen trabajo que hacer todavía.

Pregunta. ¿Cómo te sentiste cuando conseguisteis la plaza por equipos para Río?Juan Rodríguez (2)

Respuesta. Lo llevábamos buscando mucho tiempo. Se intentó para Londres pero no fue posible. Había sido un camino duro y en el momento que lo conseguimos yo personalmente casi me echo a llorar .Es historia, nunca se había conseguido y nos ha costado. Fue muy emocionante.

Pregunta.¿Tienes algún referente del tiro con arco?

Respuesta. Para mí un referente ha sido Dani Morillo un jugador de Ibiza con el que compartí entrenamientos. Estuvo en Pekín y ha estado en alto nivel muchos años. Yo por aquel entonces estaba empezando. Para mí era un referente en el sentido de cómo el trabajo diario y la concentración daban  buenos resultados.

Pregunta. ¿Cómo es Juan cuando deja el arco?

Respuesta. Como es con el arco. Tranquilo, familiar. Me gusta estar con mis amigos y poco más. juan4

Pregunta. ¿ Tienes algún hobby?

Me gustan otros deportes como el tenis, la bici, correr. El deporte en general me gusta sobre todo practicarlo. Soy muy cinéfilo y seriéfilo también.

Pregunta. ¿Crees que los medios de comunicación le dan a este deporte toda la cobertura que se merece?

Respuesta. No,  por los menos en España. En España somos muy futboleros y es difícil salir de ahí. Este año que son los JJOO se verá un poco más de todo y como los resultados están siendo buenos saldremos un poco más pero ni mucho menos lo necesario. El otro día mi compañero Miguel Alvariño fue campeón de la Copa del Mundo y creo que tuvo dos frases en un telediario. Comparado con futbolistas que se cambian el peinado y tienen diez minutos en televisión, no me parece nada justo.

Pregunta. ¿Qué valores crees que te ha transmitido el deporte?

Respuesta. Es una de las cosas que más me ha ayudado en mi vida con los valores que transmito. Capacidad de esfuerzo, disciplina, trabajo en equipo, constancia. También capacidad de superación, es decir, cuando hay un momento malo y te toca tirar para adelante ya que  tienes unos objetivos que conseguir . De cara a la vida personal estos valores son muy útiles.

Pregunta. ¿Afrontas bien las derrotas?

Respuesta.  Las derrotas me frustran pero tengo en mente una frase de un deportista que decía que “El éxito es la montaña de una cima de fracasos”. Las cosas que he conseguido importantes han sido después de muchos “fracasos”. Creo que es la mejor forma de aprender.

Pregunta. ¿Cuál ha sido el peor momento que recuerdas?

Respuesta. Siempre hay momentos malos que cuando los vives te parecen que son los peor que te puede estar pasando. En 2009, tras ser campeones de Europa en sala por equipos en categoría junior, me relajé mucho. Trabajaba peor, entrenaba menos y mi entrenador me dijo que no iba a poder ir al Campeonato del Mundo junior. Me dijo que iba a tener que empezar desde cero, trabajar la técnica y esforzarme día a día. Ese momento en el que me impidió luchar por mi objetivo principal de ese año, me hizo darme cuenta de que tenía que cambiar la forma de trabajar. Y aunque ahora sé que me vino genial para aprender, fue muy duro de asimilar en ese momento.

Pregunta. ¿Cómo compaginas entrenamientos con la carrera Telecomunicaciones en la UPM?

Respuesta.  Tengo que sacar fuerzas para estudiar cada noche después de entrenar, aprovechando los huecos libres. Estoy a dos asignaturas por semestre, dependiendo de las competiciones que haya.

Pregunta. ¿Por qué decidiste estudiar esta carrera?juan3

Respuesta. Tenía pensado enfocarme en algo relacionado con la informática que me gustaba bastante. Un compañero de piragüismo que lo estudiaba, me aconsejó estudiar telecomunicaciones. Me informé sobre el grado y como es una carrera que tiene salidas y es más general que la informática, me animé a cursarla. De momento estoy contento con casi todo lo que estoy aprendiendo.

Pregunta. ¿Recibes ayuda de tus profesores ?

Respuesta. Con los profesores intento no hablar mucho de ello porque no quiero que suponga un hándicap ni que me traten diferente. Lo único que me diferencia es que me dan la opción de cambiar fechas de exámenes cuando haya competición. Nunca me han puesto problemas para ello.

Pregunta. ¿Un mal resultado en alguna competición te ha afectado alguna vez en tu vida académica?

Respuesta. Sí, es inevitable. Aparte de la frustración o el enfado que puedas tener ,te dificulta para estudiar. Los objetivos que tenemos son muy ambiciosos y si veo que no estoy teniendo buen rendimiento, los estudios pasan a un mayor segundo plano todavía. En esta temporada hubo un momento que se acercaba un mundial que era un pre olímpico. Estaba teniendo muy malas competiciones y tuve que decidir no presentarme a dos exámenes que tenía pensado, para prepararme bien y tener la cabeza relajada.

Pregunta. ¿Cómo gestionas los nervios pre competición?Juan Rodríguez (4)

Respuesta.  Últimamente no tengo muchos nervios pre competición aunque muchas veces salen en el momento. Pero los nervios tienen un límite ya que tu cuerpo no puede estar nervioso mucho rato. Entonces, me duran todo el tiempo que compito. Lo mejor para combatirlos es intentar pensar en lo que tienes que hacer y no en lo que puede pasar. Pensar en la técnica, en el viento y mantener la cabeza ocupada para que no pienses en otra cosa.

Pregunta. ¿Recibes  alguna beca deportiva?

Respuesta. Este año estoy teniendo suerte. Me han incluido en un programa de becas que hace Telefónica con el COE que equivalen a un sueldo mensual.  Tendremos una beca del programa ADO el próximo año por el séptimo puesto en el Mundial de equipos. Ese dinero me ayuda a pagarme la carrera y las competiciones. Las competiciones nacionales o las internacionales no oficiales no me las pagan.  Por ejemplo, el Torneo en Francia no me lo pagan.

Pregunta. ¿Qué te hizo quedarte con este deporte?

Respuesta. En parte ayudó que se me empezó a dar bien. Jugaba también al baloncesto pero en este último me estanqué . No me cogieron en el Villalba para estar federado pero en el tiro con arco empecé a progresar. Fui a la Blume a alguna concentración, me vio el seleccionador nacional y poco a poco me fui decantando por este deporte. Si en algún momento lo dejara por trabajo u otra cosa, no tardaría en volver porque engancha.

Pregunta. ¿Alguna vez has tirado una flecha antes de tiempo?11411606_838965559520378_6200235146302486842_o

Respuesta.  No me ha pasado nunca tirarla antes de tiempo pero sí que es verdad que en equipos tienes unos 10 segundos de preparación en los que no puedes entrar en la línea de tiro pero sin embargo sí que suena un pitido. Muchas veces se confunde con los nervios y si entras, el juez te saca tarjeta amarilla para que te salgas fuera. A veces si estoy muy nervioso, me adelanto.

Pregunta. ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Respuesta. Eso es Tokio 2020, ¿no? (Risas) No lo sé. Mi objetivo después de Río es acabar la carrera. Después estudiar un master y  buscar trabajo. En principio seguiré con el arco e intentaré clasificarme para los siguientes pero es prioridad también acabar la carrera.

Pregunta. ¿Has cumplido todos tus sueños?

Respuesta. Me falta el de los JJOO. Es el sueño principal que tengo. Antes era el de competir en Copas del Mundo que ahora es poco pero en su momento era algo muy grande. La verdad es que voy cumpliendo poco a poco los objetivos que me marco.

 

Redes sociales del deportista:

Página oficial: http://www.juanignaciorodriguez.com/

@JuanIRL-Twitter

facebook.com/juanrodriguezarco-Facebook

jirodriguezl-Instagram

Fotografías: Ángela Serrano, Juan Ignacio Rodríguez y extraídas de redes de Juan Ignacio.

Agradecimientos: Nuria González

 

Anuncios