Javier Illana, una leyenda de los saltos

13-07-18_BCN13SALPRE_041Illana

“Si tienes mucho talento pero no lo aprovechas, te va a  pasar por encima mucha gente que no tiene talento pero ha luchado mucho. Realmente el estar entre los diez mejores del mundo se debe al sacrificio, al entrenamiento del día a día y a aguantar hasta el final.”

Javier Illana nació en Leganés en 1985. Desde muy pequeño se empezó a interesar por el impresionante mundo de los saltos. A él le debemos que los saltos en España tuvieran un pequeño repunte.

El saltador olímpico que fue finalista en los JJOO de Londres 2012 y quinto en un Mundial, está reconocido como uno de los 10 mejores saltadores del mundo según la FINA.

Este año a causa de una enfermedad cuyo tratamiento es complicado y le ha apartado de los entrenamientos y no le ha permitido ir al Preolímpico (Copa del Mundo en febrero), no podrá representarnos en Río.

Pero, aunque está pendiente de cómo evolucionará de cara a las próximas citas deportivas, fuerza y coraje no le faltan a esta estrella de los saltos en nuestro país.

Pregunta. ¿Cómo descubriste el mundo de los saltos?

Respuesta. Gracias a que yo nadaba de pequeño y de verlo en la TV en los campeonatos de saltos y en los JJOO. A partir de ahí empezó a gustarme este deporte.

Pregunta. ¿Cómo fueron tus comienzos en este deporte?

Respuesta. Al principio fue bastante bien porque me gustaba mucho y le ponía mucho interés. Pero en las competiciones había muchas frustraciones. En mi primera competición quedé el último y en otras tampoco quedaba de los primeros y eso era algo que a mí me frustraba por dentro pero con el empeño, la dedicación y que me gustaba muchísimo, poco a poco fui mejorando y ganando competiciones.

Pregunta. ¿Cómo trabajabas de pequeño  la concentración en este deporte y el control de los nervios?13-07-25_DIVINGM3MTR_0729Illana

Respuesta. No, eso de pequeño no te lo enseñan. Se va cogiendo por experiencia y te ayuda un poco tu entrenador con la experiencia pero no es algo que se enseñe de base. Se enseña técnica, físico y un poco a coger experiencia a la hora de competir pero sí que deberían enseñarlo.

Pregunta. Contabas que aunque entrenabas en la piscina del club Real Canoe, un día te llevaron a la piscina de saltos de la M-86 ¿Cuál fue la primera sensación al subirte a un trampolín?

Respuesta. La primera sensación no la recuerdo muy bien pero sí que recuerdo que para mí el entrar en esa piscina de saltos y ver tantos trampolines y todas esas plataformas fue un sueño, como cuando vienen los Reyes Magos. En Canoe solo teníamos un trampolín y yo desconocía que había una piscina de saltos de la Comunidad más arriba.

 Pregunta. ¿Por qué elegiste este deporte?

Respuesta. Yo desde que lo vi en televisión siempre quise hacerlo pero al apuntarme al centro de natación de aquí que creo que se llamaba Paidesport, me dijeron que en España no había saltos y por eso empecé en un principio en natación.

Pregunta. En tu época de estudiante, ¿cómo te organizabas para compaginar los entrenamientos  con tus estudios?

Respuesta. Al principio empecé estudiando en Leganés en el colegio Federico García Lorca  que estaba al lado de mi casa. La ESO la hice en el instituto Arquitecto Peridis y después, al tener más horas de entrenamiento más lo que tardaba en ir de un sitio a otro, estuve en el instituto La Estrella, cerca de la piscina del Real Canoe en el barrio La Estrella.

Pregunta. ¿El deporte de élite te ha apartado alguna vez de tus amigos, familiares o siempre has tenido tiempo para tu vida social?

Respuesta. Si alguna vez los amigos o familiares querían irse de fin de semana, es algo que tú no podías hacer ya que los sábados por la mañana se entrenaba pero eso es algo que si a uno le gusta su deporte y le llama, no le va a importar.

Pregunta. Cuando te diagnosticaron la enfermedad (espondilitis anquilosante, artritis que afecta la columna vertebral),  pensaste en retirarte en algún momento?13-07-25_DIVINGM3MTR_0679Illana

Respuesta. Sí, ya lo había pensado antes… Aunque lo primero que piensas no es en retirarte sino en las consecuencias, en si iba a poder hacer algún tipo de deporte o no. Pero me dijeron que había tratamiento y que se podía llevar con normalidad. Por eso, mis opciones de seguir las seguía teniendo en mente.

 Pregunta. No viajaste al Preolímpico (Copa del Mundo). Aunque no estés en estos Juegos Olímpicos, ¿tienes próximas metas a nivel de competición de élite?

Respuesta. Muy próximas no porque mi objetivo eran los JJOO. Entonces al no estar ahí, este año está perdido porque no hay otra competición que merezca la pena. Esta vez el tiempo no ha jugado a mi favor porque la medicación que me estaban dando parece ser que no funcionaba y me la tuvieron que cambiar. Ahora estamos en periodo de prueba para ver qué tipo de medicamento funciona mejor. Entonces, como el Preolímpico fue muy temprano en febrero y a mí el brote me había dado en enero pues era muy poco tiempo para prepararlo.

Pregunta. No obstante, ¿tienes pensado seguir entrenando de cara a próximas competiciones internacionales o próximos JJOO? 

Respuesta. Veremos cómo evoluciono. Poco a poco. Vivo el día al día y no me preocupo de lo que vaya a pasar dentro de otros cuatro años que serían los JJOO de Tokio 2020. Ahora mismo no sabría decirte.

Pregunta. Tengo entendido que en estos momentos estás estudiando un Postgrado de gestión deportiva en Deusto, ¿en qué consiste y cuáles serían sus salidas profesionales?

Respuesta. Me aporta muchísimo ya que trata de cómo gestionar una competición, cómo funciona la publicidad a la hora de promocionar un deporte y una actividad y cómo se puede hacer del deportista o del deporte  algo mejor y creo que para los saltos o cualquier deporte minoritario esto es muy necesario.

Pregunta. Decías que te apasionaba la idea de convertirte en entrenador gamer, y que un  jugador ganaba 700.000 euros al año, mucho más que muchos deportistas.  ¿Crees que en tu caso, podrías vivir de tu trayectoria deportiva?

Respuesta. Yo he estado viviendo muchos años de los saltos estando a un nivel muy alto y muy exigente. En mi caso he podido porque he estado entre los mejores del mundo pero para alguien que no está en ese rango, es imposible.

Pregunta. ¿Qué cualidades crees que necesita un saltador para situarse según la FINA entre los 10 mejores saltadores del mundo, como te situó a ti? 13-07-26_DIVINGM3MTRF_0149Illana

Respuesta. Sobre todo entrenamiento, perseverancia, sacrificio y que te guste mucho este deporte. También depende del talento pero si tienes mucho talento pero no lo aprovechas, te va a  pasar por encima mucha gente que no tiene talento pero ha luchado mucho. Realmente el estar entre esos diez mejores se debe al sacrificio, al entrenamiento del día a día y a aguantar hasta el final.

Pregunta. Volviendo  al asunto de lo poco común que este deporte cuando tú te iniciaste. ¿Crees que ahora tiene más visibilidad o las cosas no han cambiado mucho?

Respuesta. Las cosas no han cambiado mucho porque los deportes minoritarios no aprovechan recursos como las redes sociales,  ese tipo de publicidad o el marketing que otros que sí que lo hacen como el fútbol o el baloncesto y que no lo necesitan. Por ejemplo, la Fórmula 1 o el motociclismo están siempre en continuo movimiento y activos en las redes. A lo mejor las federaciones de estos deportes minoritarios deberían de moverse más y promocionarse por las redes, por los colegios, por los institutos. Creo que invertir en este tipo de promociones es esencial y no se está haciendo.

Pregunta. ¿Cómo ves la representación española en este deporte con las nuevas generaciones?

Respuesta. No va muy bien la cosa ya que no habrá presencia en Río. Como no se haga algo en España por los saltos, no sé si desaparecerán pero está en ese rumbo.

Pregunta. En tu libro “No es el cuerpo, es la mente”  hablas de la técnica mindfulness ¿Dónde la descubriste por primera vez? ¿Qué beneficios puede reportar?CZtyjFGWYAIu-Mj

Respuesta. La descubrí por medio de un psicólogo y luego más adelante hubo una empresa que se interesó en mí y en ese tipo de técnica. Allí fue donde me la enseñaron y me introdujeron a este mundo. La técnica la imparten los psicólogos con la cantera del Real Madrid y también Rafa Nadal, que fue pionero y la experimenta. La técnica consiste en meditar y poder gestionar mejor tus emociones e incluso ponerlas nombres. En todo momento puedes saber qué emoción es la que te invade y no preocuparte por ella. Si tengo una emoción de estrés o de miedo pues lo importante es detectarla, saber que está ahí y aceptarla.

Pregunta. ¿Por qué decidiste escribir un libro sobre tu experiencia?

Respuesta. La editorial Alienta del grupo Planeta me dio la oportunidad y con todas mis vivencias y experiencias en competiciones y campeonatos, decidí escribir un libro sobre todo lo vivido.

Pregunta. De los cinco años que pasaste en Canadá, ¿qué aprendiste allí? ¿Qué te llevas de esa experiencia?

Respuesta. Aprendí mucho sobre los saltos, sobre la alta competición y cómo preparar a alguien para ir a una Olimpiada o Mundial y hacer buen uso de ello. El dinero tiene mucho que ver en esto y la profesionalidad pero sobre todo es importante tener un grupo bien armado alrededor que sepa por dónde llevarte y guiarte. También me quedo con las personas que me ayudaron, los amigos que hice y aprender a convivir con la nieve, que es lo que peor llevé.

Pregunta. ¿Cuál es tu mayor logro a nivel deportivo?13-07-25_DIVINGM3MTR_0283Illana

Respuesta. El quinto puesto del Campeonato del Mundo, la plata que conseguí en las series mundiales y estar en la final olímpica de Londres 2012.

Pregunta. Fuiste coach y presentador en dos ediciones del programa Mira quién salta en Telecinco, ¿te gustaría dedicarte al mundo de la televisión? ¿Crees que sería una opción de futuro profesional?

Respuesta. Sí, el comunicar es algo que siempre me ha gustado. Además, hice un curso por la Fábrica de la Tele y tengo el título de presentador de televisión. Es algo que no descarto porque me llamó mucho la atención. Sobre todo me gustaría mucho trabajar en la radio. En televisión es algo más difícil porque estar delante de una cámara no es fácil pero tampoco lo descarto.

Pregunta. ¿Cuál es el momento más dulce que te ha dado este deporte?

Respuesta. Son muchos. Sobre todo los viajes y ciudades que he conocido a lo largo de estos veinte años. Y también la gente que he conocido en esos lugares. Saber que si voy a cualquier ciudad, siempre voy a tener un sitio y alguien a quien contactar.

Pregunta. ¿Y el momento más amargo?13-07-25_DIVINGM3MTR_0443Illana

Respuesta. Los fracasos, las decepciones, las pérdidas de medalla siempre son lo peor en estos casos. Prepararte para una competición y fallar es algo que siempre es amargo. También lo son las lesiones, las enfermedades, etc.

 

Pregunta. ¿Cuál  es tu próximo sueño? 

Respuesta. Ahora mismo no lo sé… Lo tengo que pensar porque acaba una etapa y empieza otra pero podría ser abrir una escuela de saltos o club que lleve mi nombre y hacerlo grande en España o en otro sitio. Ese sería un sueño bonito.

Javier Illana en la Final 3m trampolín – Mundial de Natación Barcelona 2013:

Fotografías: Quintín García  (http://www.waterpolofotos.blogspot.com.es/ ) y Twitter Javier Illana ( @javiillana )

Anuncios