Hugo González, la gran promesa de la natación española junior

11940718_931326180258339_8658721787698616809_n

“Peores momentos no encuentro. Bueno, hay entrenamientos en los que sufres pero son esos entrenamientos los que luego te hacen aguantar en la competición tanto mentalmente como físicamente.”

Hugo González se proclamó campeón del mundo junior en 200 espalda en Singapur el pasado mes de agosto. Este nadador no teme ser un pez nadando entre tiburones. Todos le definen como un chico sociable, que sabe asimilar los éxitos y fracasos con aparente calma y tranquilidad y un chico con los pies en la tierra a pesar de su complicada edad. Del año 1999, Hugo compitió con otros nadadores que tenían dos o tres años más pero se ha estado preparando para mentalizarse de que tiene las mismas posibilidades de ganar que los demás.

Pregunta. ¿Cómo es un día en la vida de Hugo González?

Respuesta. Normalmente me despierto a las 6.15am  para salir de casa a las 6.30am.  A las 7am ya estoy aquí en la piscina del mundial y a las 7 y un minuto en el agua. Entrenamos de 7am a 10.15am. A las 10. 30am empezamos las clases. Tenemos un rato para comer. Luego terminamos a las 16.20 y más o menos 4 días a la semana doblamos de 16.30 a 18.30. Ceno temprano y me acuesto sobre las 21pm.

Pregunta. ¿Cuántas horas dedicas al estudio a la semana? ¿Te organizas de alguna forma para  estudiar?

Respuesta. En cuanto llego a casa si tengo algo importante estudio y si no hago los deberes del tema. Durante el fin de semana intento aprendérmelo todo ya que hay poco tiempo entre semana para estudiar.

Pregunta. ¿Los profesores te ayudan a compaginarlo?

Respuesta. No, en este instituto somos todos deportistas y bueno la facilidad es el horario. Está bien no tener que entrenar a las 5am sino poder entrenar en horarios cómodos y así poder también estudiar. Esta  sede nueva en el Mundial está mejor que la de la BLUME en el sentido de que no hay trayecto en bus y así tenemos más tiempo.

Pregunta. ¿Cómo fue competir en el campeonato de Singapur con gente más mayor?

Respuesta. Antes de ese campeonato fuimos preparando más o menos compitiendo en Campeonatos de España Absolutos para que al llegar a Singapur no fuera todo de golpe. Así que fui preparado.

Pregunta. ¿Qué sentiste al proclamarte campeón del mundo en 200 espalda? 12274306_968542656536691_5577539605060414544_n

Respuesta. Es algo que no puedo describir. Cuando toqué la pared, miré el marcador y vi que había quedado primero, pensé que no era verdad. Luego al salir, vi que sí que era verdad. Sentí mucha alegría porque ver a todos tus compañeros de España gritando y aplaudiendo, emociona.

 Pregunta. Decías que no esperabas los resultados que obtuviste en el campeonato pero que fuiste allí para aprender. ¿Qué fue lo que aprendiste?

Respuesta. Ahora cuando tenga que competir con junior o más mayores que yo tendré más confianza en mí mismo. A lo mejor si no hubiese ido para aprender y hubiese ido con presión, no me hubieran salido las cosas como me fueron.

Pregunta. ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza al ver que habías sido descalificado en los 200 estilos?

Respuesta. Frustración pero decidí no pensar en ello e irme a suavizar porque era mitad de campeonato y me quedaban todavía pruebas. Lo que hice fue no pensarlo y a por la siguiente prueba.

Pregunta. Aunque conseguiste en el campeonato una mínima olímpica, tienes que revalidar la marca. ¿Estáis llevando a cabo algún tipo de preparación?

Respuesta. Para ir a Río tengo que hacer la marca que me piden en un campeonato en concreto y aunque la haga antes o después no me sirve, tiene que ser en la competición que han fijado ellos que es el Open de España de Primavera. Lo preparo igual que otros compañeros que competirán allí también.

Pregunta. ¿Piensas en Río 2016 como objetivo  o solo como posibilidad?

Respuesta. Como posibilidad. Mi objetivo es seguir entrenando. Quiero mejorar en los entrenamientos en ritmo y técnica y luego ponerlo a prueba en la competición. Y si me sale bien el Campeonato y puedo ir pues sería como Singapur, una oportunidad más pero para aprender.

Pregunta. ¿Con qué estilo te encuentras más cómodo nadando?

Respuesta. Ahora con espalda. Fue en la que conseguí medalla de oro y donde me noto mejor con sensaciones distintas a los otros tres estilos. Se me da bastante bien.

Santiago Veiga, su entrenador y guía en este proceso, destaca la capacidad de trabajo de Hugo, su constitución física y su humildad.  Asimismo, como entrenador le otorga un apoyo franco y sincero muy importante para el desarrollo del deportista. “Cuando tienes éxito, poca gente a tu alrededor te dice las cosas que haces mal”.

Pregunta. ¿Cómo  de importante es el apoyo de tu entrenador?12002759_937977886259835_677471129800042266_n

Respuesta. Bastante importante. Le veo todos los días. Es quien me ayuda a nivel técnico y de ritmo de entrenamiento. También es el que me anima. Mis tiempos son míos y suyos.

 

Pregunta. ¿Tus logros vienen dados por el entrenamiento o también entran en juego tus aptitudes físicas?

Respuesta. Entra en juego lo físico pero la mayoría es entrenamiento. Por mucho físico que tengas, sin entrenamiento no consigues nada. Y en cambio con entrenamiento y algo menos de físico, puedes conseguir mucho más.

Pregunta. Cuando una prueba te sale mal, ¿cómo lo afrontas?

Respuesta. Depende. Si es la última del campeonato prefiero no pensar en ello y disfrutar con mis amigos. Y si es la primera, pues lo mejor es olvidarla y a por la siguiente prueba.

Pregunta. ¿Por qué elegiste este deporte?

Intenso fin de semana el vivido en las piscinas del centro de natacion mundial 86 en madrid, espana, el fin de semana del 7 y 8 de enero del 2015 en los campeonatos de madrid de natacion en las categorias infantil y junior pertenecientes a la temporada 2014-2015.Hugo Gonzalez de Oliveira en su prueva de estilos( Foto: julianblazquez.es FMN )

Respuesta. Lo eligió mi madre porque cuando yo nací compraron una casa que tenía una piscina y ella no quería que me ahogase. Me apuntó a cursillos y fui destacando poco a poco. Luego nos trasladamos a Madrid por motivo de trabajo de mi padre. Me fue bien y hasta aquí.

Pregunta. ¿Qué crees que diferencia a la natación de otros deportes?

Respuesta.  La natación es lo que te recomiendan cuando tienes algún problema de espalda. Puedes organizarte muy bien. Cuando te tiras al agua sólo estás tú y puedes pensar en el deporte que estás haciendo o en las cosas que tienes que hacer. Te relaja y te ayuda a centrar las ideas si estás agobiado.

Pregunta. ¿Crees que se puede vivir de la natación?

Respuesta. Tienes que destacar muchísimo. Yo no me lo planteo. Creo que debo estudiar para tener trabajo en un futuro y si puedo nadar a la vez sería perfecto porque es lo que me gusta. Lo que no sé es la carrera universitaria que estudiaría.

Pregunta. ¿Cuál es tu próxima meta?

Respuesta.  Ir mejorando los tiempos de mis mejores pruebas o las peores. También mejorar el entrenamiento porque si mejoras los ritmos, mejoras el descanso, las comidas y la técnica de la competición, fijo que va a salir bien.

Pregunta. ¿Tienes algún referente en el mundo de la natación?

Respuesta. No, la verdad es que no. Me fijo en los que lo hacen bien y si puedo, aprendo de ellos con vídeos. Más que referentes, si es por apoyo, tengo a mis compañeros. Hacemos lo mismo y con ello tiramos adelante cada día.

Pregunta. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes  de la natación hasta ahora?

Respuesta. El mejor recuerdo es la experiencia de vivir un Campeonato del mundo Junior. El compartir esos 5 días de competición más una semana con la gente de la selección española y el apoyo de todas las personas.

Pregunta.  ¿Y el peor momento?

Respuesta. Peores momentos no encuentro. Bueno, hay entrenamientos en los que sufres pero son esos entrenamientos los que luego te hacen aguantar en la competición tanto mentalmente como físicamente.

Pregunta. Has sido galardonado por la RFEN y FMN, y eres candidato a Mejor Promesa Masculina en Planeta Olímpico y en el AS. Pero, ¿crees que los medios de comunicación le dan a este deporte toda la cobertura 12274370_966862196704737_4533521011550780678_nmediática que merece?

Respuesta. Quizá hablan bastante poco de la natación, del waterpolo, de saltos, es decir de los que estamos aquí. Pero todo lo que sea positivo, todo lo que me has dicho, siempre aporta algo a la gente que también practicamos este deporte.

Pregunta. ¿Qué le dirías a alguien que a pesar del esfuerzo no ha logrado conseguir su objetivo?

Respuesta. Le diría que no se desanime que eso pasa. A mí me ha pasado. En algún campeonato que he preparado menos, he corrido más que en otro que había estado preparando muy bien con descansos… Así que,  que no desanime que lo importante es seguir entrenando para conseguirlo en la próxima.

Pregunta. ¿Cuál es tu mayor sueño?

Respuesta. Ir a los Juegos Olímpicos. Si pudiera ser este año pues sería increíble y  si no, dentro cuatro años sería igual de emocionante.

 

Fotografías: Juliky Blázquez (álbum FMN), del periódico el AS y RFEN.

Agradecimientos: Juan Miguel González, Santiago Veiga.

 

 

Anuncios