Héctor, el tiburón pinteño de aguas abiertas

unnamed

“Mis últimas 3 brazadas son inexplicables…Ver cómo avanzas hacia tu sueño, saber que está ahí. Una sonrisa y un sentimiento de felicidad me invadió. Toqué la meta con ambas manos y me dije: “lo he conseguido”.”

Esta es la historia de un reto. Esta es la historia de Héctor Ramírez Ballesteros, el primer nadador en cruzar el Estrecho de Gibraltar a mariposa. Esta es la historia de un nadador que nos ha demostrado que con esfuerzo y dedicación los sueños se cumplen.

Héctor no cree ser un héroe. Él dice ser un chico normal y muy constante que ha luchado por sus sueños. Se siente único y no es para menos. Fue el primero en cruzar a mariposa el Estrecho de Gibraltar, una dura travesía de 17,9 km que recorrió en 7 horas y 5 minutos, estableciendo su primer récord del mundo en aguas abiertas. Además, esta hazaña le valió para ser nominado a los Premios Mundiales de Aguas Abiertas, consiguiendo un merecido tercer puesto.

1

Héctor no ha dejado de nadar desde los cinco años. Le encanta nadar porque le relaja y porque su día a día está relacionado con el mundillo acuático . Además tuvo  la suerte de poder entrenar con campeones de Europa cuando era pequeño. Eso fue un factor de motivación ya que le hizo seguir entrenando duro para llegar a ser como ellos.

_JSB6642

Para llevar a cabo esta hazaña, Héctor dice que lo primero es querer conseguirlo con esfuerzo, dedicación y no rindiéndose ante la adversidad,  y lo segundo, entrenar duro. Lo más importante fue el recorrido previo, es decir, la preparación. Se preparó durante dos años en los que entrenaba de lunes a sábado de cuatro a seis horas diarias más las horas de gimnasio.

6

Además de lo anterior, hubo un entrenamiento previo a la travesía. Héctor nadó en Cullera tres pruebas: 10 km por la mañana, 3km por la tarde y 1,5 km por la noche. Posteriormente, en Tarifa, entrenó en una playa los días previos al cruce para acostumbrarse a las condiciones climáticas.

Antes de esta travesía, el nadador pinteño realizó otras como el descenso de la ría de Navia, Cullera, Valle Iruelas pero nunca antes se había enfrentado a un desafío que fuera todo en el mar. Lo que haría más difícil este reto sería enfrentarse a la corriente marina o a cualquier animal que pudiera entorpecer la prueba.

Héctor cuenta que las primeras brazadas fueron las más difíciles. Intentaba centrarse en la técnica pero tras las tres primeras horas, empezó a nadar por nadar. Ni siquiera se daba cuenta de que estuvo nadando cerca de delfines, algo que vería después en vídeo.  Su mayor temor más que los animales, era que la corriente lo desplazara hasta la costa y no pudiera terminar el  cruce, algo que les había pasado a otros que lo habían intentado años atrás.

madrilanea

Pese a las duras condiciones a causa de la corriente,en ningún momento pensó en abandonar. Se dijo a sí mismo que iba a ser difícil y duro pero que contaba con el apoyo de familia y amigos y que le perseguía la ilusión de cumplir el sueño que tenía desde muy pequeño, que era conseguir un récord del mundo.

Lo que más disfrutó Héctor fueron las tres últimas brazadas. Con una sonrisa en la boca confiesa que las disfrutó muchísimo. Sería la felicidad en sí. Al llegar a la meta, sintió un orgullo inmenso por haber llegado hasta allí. El haberlo conseguido era el premio al esfuerzo realizado durante esos dos años de entrenamiento en los que se había entregado al máximo. Acababa de convertirse en un hito de la historia de cruces a nado consiguiendo establecer un buen registro para que los próximos que lo intenten, lo tengan más difícil.

1000964_10151667369983691_516717716_n

Sin embargo, ese no fue el único premio. Héctor, con tan solo 22 años fue nominado a los Premios Mundiales de Aguas Abiertas. Cuando se enteró de la nominación se sintió muy orgulloso y cuando supo en enero que era el tercer clasificado se dio cuenta del gran éxito.

1404843_10151776439768691_1403404968_o

Otro de los aspectos de los que se siente orgulloso es del apoyo recibido por parte de amigos y familiares pero también de desconocidos que le felicitaban y le dejaban mensajes de apoyo en las redes sociales.

HHector - Google Chrome 04062014 112413

También los medios de comunicación nacionales e internacionales se interesaron por su hazaña. Héctor se enorgullece porque se veía interés pero cree que en este deporte tan poco seguido como es la natación parece que tienes que hacer alguna locura para captar su atención. Confiesa que ese mismo día, Mireia Belmonte batió un récord del mundo y ningún medio de comunicación lo nombró. Por ello, concluye que no piensa en los medios externos sino en querer conseguir lo que se ha propuesto ya que no hay mucho apoyo desde ahí.

HHector - Google Chrome 04062014 113141

Enlazado con el reto, Héctor llevó a cabo una labor con distintas ONGs como Colores de Calcuta o Proyecto de Conservación del Océano con el fin de ayudar y de concienciar a la gente. El poder colaborar en esos proyectos hacía que su sueño fuera más bonito todavía.

ongs

La mente de este joven nadador maquina nuevos futuros retos como cruzar el Canal de la Mancha y batir el récord establecido por otros nadadores. Considera que es el reto más difícil pues es el Everest de las aguas abiertas.

El reto más difícil en la vida, según Héctor es ser capaz de ser constante y seguir luchando por tus sueños. Sus máximas son el sacrificio que le permitió aguantar la intensidad y el consumo de oxígeno que suponía hacer la travesía a mariposa y la honestidad. Héctor coincide con la cita “las medallas se ganan en los entrenamientos” pues sin un esfuerzo previo nunca habría sido capaz de llegar a la meta.

4

Si Michael Phelps es el tiburón de Baltimore, Héctor es el tiburón de las aguas abiertas. Phelps nos dice que no hay que  ponerse límites que cuanto más sueñes, más lejos llegarás. Y Héctor tiene como lema: “Lucho por mis sueños, obligado estoy”. Como consejo a los lectores del blog, Héctor obligaría a cada uno a cumplir sus sueños ya que sin ellos no tiene mucho sentido hacer nada. Lo ideal para llegar lejos es ponerse alguna meta y cumplirla.

Y hasta aquí, la historia  de un sueño cumplido, otro ejemplo más de superación y de sacrificio diario. Ha sido un placer haber podido entrevistar a un compañero de piscina que ha hecho historia. Creo que ahora soy yo la que se siente orgullosa de entrenar junto a un hito de los cruces a nado y, sobre todo, una gran persona.

Cto_Espa_a_Master_Invierno_Mallorca_2014_458

Por último os dejo un poco de material adicional:

Este es un  vídeo de las tres pruebas que realizó en Cullera como entrenamiento previo al cruce y en el que suena de fondo una canción que compuso él mismo.

Este otro vídeo es un resumen del cruce y es de la Fundación Ananta.

Y esta es la página web de Héctor: www.HHector.com

Las fotos que aparecen en el artículo pertenecen a :  www.HHector.com , https://picasaweb.google.com/104976700677684266924?gsessionid=VA9RMJ_6meOlxlBpKS6Rsg ( Joseba Serrano) y a Ángela Serrano.

Ángela Serrano

Anuncios