Andy, un mariposista con ganas de final nacional

ANDY2

“Lo que más me motiva para ir a entrenar son los objetivos. Mi objetivo a nivel personal es ir al Campeonato de España con mínima propia y clasificarme para la final ya que creo que tengo capacidad para conseguirlo. “

 Antonio Dimiter, más conocido como Andy, es un chico de 22 años que desde pequeño siempre supo que quería dedicar su vida al deporte. Como pez en el agua, compagina sus entrenamientos en el Club Natación Leganés con sus estudios en INEF. Pero esta temporada, además de lanzarse a la piscina, ha decidido probar  suerte en la pista de atletismo…

 Pregunta. ¿A qué edad comienzas la natación y de qué manera?

Respuesta. La natación de competición la empecé con once años en el Canoe. Un año antes me apuntaron  a la escuela. Antes de eso había estado nadando en otra escuela hasta que tuve todo el nivel técnico que me podrían enseñar. Lo del Canoe fue curioso ya que ellos querían apuntarme a la Escuela M86 pero se equivocaron de camino y acabaron en el Canoe. Allí me hicieron una prueba y entré al equipo de pre competición al no tener la edad suficiente.

Pregunta. ¿Cuáles son tus mejores cualidades como deportista?

Respuesta. La perseverancia. Si estoy entrenando una prueba o incluso compitiendo y veo que me faltan las fuerzas y que me están adelantando, siempre voy a intentar sacar fuerzas de donde sea. También es muy importante la motivación que tengo para mí y para motivar a los demás.

Pregunta. ¿Cuáles son los mejores recuerdos de tu etapa en el Canoe?426132_117205635128526_362896976_n

Respuesta. Los dos años de junior, lo que nosotros llamábamos la Generación del 93. Éramos los mismos siete chicos que empezamos con 10 años y seguíamos juntos. Aparte de eso, ese mismo año en el Campeonato de España de Picornell nos hicimos juntos nuestras mejores marcas.

Pregunta. ¿Cómo llevabas las sesiones matutinas de entrenamiento en el Canoe?

 Respuesta. Las llevaba bastante mal. Eran a las 6am y como tardaba una hora en llegar,  tenía que levantarme a las 5am habiéndome acostado tarde. Casi todos los días hacíamos dobles por el gran volumen de metros en los entrenamientos. Los días que eran más duras las sesiones, luego estaba agotado en las clases.

Pregunta. ¿Qué es lo que más te motiva para ir entrenar?ANDY33

Respuesta. Lo que me motiva para ir a entrenar son los objetivos. Mi objetivo a nivel personal es ir al Campeonato de España con mínima propia y clasificarme para la final ya que creo que tengo capacidad para conseguirlo. Por ello, cuando entreno, doy lo mejor de mí y me pongo a entrenar la mariposa para conseguir la mínima. A nivel grupal, queremos mínima para relevo. Aunque es un relevo de cuatro, yo personalmente intento bajar mi tiempo porque, cuanto más lo baje yo, más fácil lo tendrán mis compañeros y obtendremos mejores resultados. Aparte de eso, disfruto mucho nadando y compitiendo. Los entrenamientos intento transformarlos en competición para motivarme aún más.

Pregunta. ¿Qué es lo máximo que has conseguido en este deporte?

Respuesta.  El año del Campeonato de España en Picornell con el Canoe  fue lo máximo que he conseguido y a la vez la mayor decepción. Nadamos el relevo 4×100 estilos. Yo bajé mi tiempo pero, al final de la prueba, el equipo del Covibar nos metió la mano y nos ganaron por centésimas. A nivel personal, hace varias semanas, conseguí en el Circuito de Madrid bajar de los 26 segundos en el 50 mariposa. Me hice 25.42, quedándome a una centésima de la mínima para el Campeonato de España.

Pregunta. ¿Cómo afrontas los nervios pre competición?59

Respuesta. No suelo estar nervioso a no ser que sea una competición como la Copa de Clubes. Para afrontarlo, sigo una rutina: calentamiento antes de nadar mi prueba, escucho música e intento estar de cachondeo para quitarme los nervios. Una vez que hablo con mi entrenador y llego a la cámara de salida, realizo estiramientos generales y dinámicos. Me tumbo en el suelo e intento visualizar cómo voy a nadar la prueba. Una vez que me llaman y estoy en el poyete, siempre tengo que hacer lo mismo.

Pregunta. ¿Cómo afrontas una mala prueba?

Respuesta. Al principio me cabreo bastante. Cuando se me pasa, analizo con el entrenador lo que ha salido mal para no volver a cometer esos fallos en la siguiente competición.

Pregunta. ¿Los logros vienen dados por el entrenamiento o vale con tener aptitudes físicas?

Respuesta. En este deporte es bueno tener una constitución favorable. La aerodinámica es muy importante. Un cuerpo que tiene unas piernas largas, fuertes y finas, torso grande y extremidades largas, tiene mayor ventaja. Entonces es una combinación de ambas. Un nadador se hace pero también se nace.

Pregunta. ¿Qué cualidades crees que tiene que tener un mariposista?
DH37 

Respuesta. Aparte de extremidades largas y fuertes, lo principal que tiene que tener a nivel físico son abdominales y lumbares muy fuertes. Esto te ayuda a tener buena patada para la fase del ondulatorio. En cuanto a la técnica, un buen mariposista tiene que nadar muy plano.

 Pregunta. ¿Por qué decides practicar atletismo?

200 lisos

Respuesta. Me lo recomendó mi profesor de este año de INEF. Ya en las pruebas me había visto correr y  me vio cualidades. Probé un par de entrenamientos y me tomaron un 200 metros. Cuando pararon el crono, se dieron cuenta de que me había hecho la mínima para el Campeonato de Madrid. Me dijeron que tendría que entrenar una hora los lunes y los miércoles. Lo compagino muy bien con la natación. También descubrí que era bueno en lanzamiento de jabalina y también lo practico en INEF. No es como estar en un club pero estoy federado.

 Pregunta. ¿Qué beneficios crees que puede tener el compaginar los deportes?Collage 2015-12-22 13_42_52

Respuesta. A mí el atletismo me ha ayudado en la natación para la velocidad de las pruebas de 50 metros en la primera fase de la salida y en los primeros 25 metros. Aunque antes tenía buena salida, no era muy explosivo. El atletismo me ha dado potencia y tensión muscular para poder correr en natación.

 

 

Pregunta. Antes del atletismo practicabas fútbol, ¿dónde lo practicabas y a qué nivel?

Respuesta. Lo practicaba en el Club Dynamo y jugábamos con otros clubes de la Comunidad de Madrid. Lo tuve que dejar por la debilidad de los tobillos. Al ser defensa me daban muchos golpes y esto me estaba perjudicando en la natación.

Pregunta. ¿Qué otros deportes te gusta practicar?

Respuesta. El voleibol me gusta mucho. Intenté entrar en el equipo de la universidad pero los horarios coincidían con los de natación. Me dio mucha rabia porque es un deporte que me gusta mucho.

Pregunta. ¿Por qué decides estudiar INEF? andy1

Respuesta. Desde muy pequeño tenía claro que me gustaría dedicarme al deporte. Me dijeron que estaba TAFAD, INEF. Quiero estar vinculado al deporte toda mi vida. Me gustaría ser entrenador de natación pero no me importaría ser entrenador de otro deporte, profesor o trabajar en la Federación.

 

Pregunta. ¿Te organizas bien para compaginar estudios y entrenamientos?

Respuesta. Es difícil pero tengo la suerte de que me valía con atender en clase. Ahora sí que tengo que estudiar algo más los fines de semana. Es difícil pero al final lo sacas.

Pregunta. ¿Te da tiempo a tener vida social más allá del ámbito deportivo?

Respuesta. Entre semana me es imposible. Mi vida social se reduce a la universidad y a los entrenamientos. Los sábados por la noche o los domingos por la tarde son los momentos en los que puedo quedar con mis amigos del barrio.

Pregunta. ¿Cómo es Andy fuera de la pista y la piscina?

Respuesta. Un chico muy amable y alegre. Intento no cabrearme y si lo hago, lo hago cuando nadie me mira porque no me gusta que otras personas se cabreen delante de mí.  Aparte de eso, me encanta ayudar a los demás.

Pregunta. ¿Qué otros hobbies tienes?

Respuesta.  Aparte de practicar otros deportes, dedico bastante tiempo a mis amigos del barrio. También me gusta la cocina sobre todo la asiática, cantar si estoy solo y  los juegos de ordenador.

Pregunta. ¿Has pensado alguna vez en dejar la natación? _JSB7745

Respuesta. Bastantes veces.  Casi cada año lo pienso. Vivo lejos de donde entreno, me levanto muy pronto y duermo mal. Tengo poco tiempo libre para mi vida personal. Pero al final es un vicio. Estás dos días sin nadar y necesitas volver. El que no lo haya dejado tiene que ver con mi entrenador y el buen grupo que tengo. Me gustaría seguir en la natación hasta que no pueda moverme. Igual sí tendría que pasarme a máster en un futuro pero tengo intención de quedarme en absoluto para seguir haciéndome mis marcas y poder volver a un Campeonato de España.

Pregunta. ¿Tienes alguna meta o sueño por realizar?

Respuesta. Me gustaría volver a llegar a una final de Campeonato de España ya que desde que dejé el Canoe no he vuelto a llegar a ninguna final. El estar subido en el poyete y de repente, escuchar tu nombre por megafonía, me gusta mucho. Es algo que siempre he querido. En un futuro, me gustaría poder ir a un campeonato de Europa o del Mundo aunque sea llevando a un chico o chica que entrene yo. También me gustaría cambiar la forma de entrenamiento que hay en natación. Se tendrían que hacer entrenamientos especializados y hacer entrenamientos por separados. En EEUU sí que se ha empezado a hacer pero en España  todavía no y a mí me gustaría promover ese cambio.

Fotografías: Ángela Serrano, Antonio D. Dimitrov, Joseba Serrano y Juliky  Blázquez (álbum FMN)

 

 

Anuncios