Isa Lezcale, la magia de las pequeñas cosas

La magia de contar buenas historias reside en la capacidad que tengas para emocionar a tus lectores, atraparles desde el primer párrafo del libro. Sentada en aquel parque, la protagonista de este Érase leía las primeras páginas del libro mientras los almendros florecían. “Seamos coleccionistas de la magia que poseen las pequeñas cosas”. Lo que no sabía Isa Lezcale es que desde aquel marzo de 2020, esas pequeñas cosas se convertirían en una rica colección de textos y fotografías que florecerían de su mundo interior.

¿Cómo se inició @isimmisi en la fotografía y en la escritura? Isa Lezcale quería dejar el instituto. Nunca ha entendido que haya un sistema educativo igual para todos cuando no tenemos las mismas capacidades. Estuvo mirando alternativas y se decantó por una FP de fotografía. “A la larga me di cuenta de que era lo que me gustaba porque era muy práctico. Todo lo visualizas con tu ojo. Con una simple cámara, un simple objeto, eres capaz de transmitirle al mundo tu realidad. Eso es para mí la fotografía.”

Toda su vida le había encantado escribir pero lo hacía para ella, para desahogarse. “Hace dos años tuve un momento difícil en mi vida y escribir me ayudó a expresar lo que llevaba dentro. Al final, escribir es transmitir a los demás tu mundo interior.”

¿Qué es la inspiración? Ese momento mágico previo a la creación. Como muchos otros escritores y escritoras, @isimmisi encuentra más inspiración en los momentos tristes, melancólicos. Me encierro en mi mundo, escribo y plasmo lo que llevo dentro, creando historias, algunas de ellas incluso felices. Puedo escribir durante horas y horas pero cuando no soy capaz, cambio de escenario, escucho música para cambiar mi estado de ánimo y me tomo algo para recargar energías y motivarme a mí misma.”

Cuando quedamos o viajamos, Isa siempre lleva su cámara. Hay días que ni la saca de la mochila pero otros no se la puede quitar de los ojos. “Muchas veces estás caminando y de repente lo ves, ves la fotografía. La fotografía de estudio es distinta, se planifica pero la fotografía en sí es más un tema de creatividad, imaginación y tener ojo.”

Para la planificación, Isa se mueve por impulsos. Y precisamente esa inspiración hace que nazca en ella la necesidad de escribir. Cuando no tiene papel u ordenador a mano, anota en el móvil las frases para crear a posteriori un texto a partir de ellas. Otras veces, formula una idea general de lo que quiere contar y la desarrolla.

No podíamos avanzar en esta historia sin preguntarle a Isa qué viene primero, la imagen o las palabras… “Depende, quizá un mix de todo. A veces escribo el texto y luego busco una imagen de archivo porque la pandemia me está limitando en cuanto a las localizaciones. Pero la gran mayoría de las veces busco la imagen y luego escribo el texto. Esa imagen evoca un recuerdo, algo que has sentido o vivido y fluyen mejor las palabras.”

La realidad que construye el fotógrafo mediante la composición al igual que las palabras orquestadas del escritor, nos evocan a una nueva realidad que, aunque a veces pueda resultarnos algo ficticia, logra evadirnos de la nuestra durante unos instantes. Y esa es la magia del arte, hacernos viajar a través de imágenes y palabras sin necesidad de preocuparnos por las localizaciones.

La cuarentena fue un momento en el que todos necesitábamos refugiarnos en nosotros mismos, conocernos y adaptarnos a nuestra nueva realidad. Para Isa , compartir sus textos en Instagram era una necesidad que tenía, un proyecto en el que llevaba tiempo pensando y fue su gente más cercana la que le animó a compartir sus textos en las redes sociales.

“Pensé que a la gente no le interesaría pero cada vez recibo más mensajes diciéndome lo mucho que han empatizado con mis textos. Y cuentas similares a la mía, de gran notoriedad, me dicen lo bien que escribo y me plantean colaboraciones. Esto es un reconocimiento personal muy grande.”

En menos de un año, @isimmisi ha creado su pequeña comunidad en Instagram pero además de resultarle complejo el ser constante, considera que en esta red social se valora más un contenido superficial que uno más profundo y circunstancial. “Instagram depende mucho del algoritmo. Promociona más las fotos de personas que de paisajes y textos. A veces premia más el postureo frente al talento.”

Aunque se había planteado crear un blog, cree que le sería más complicado llegar a la gente, construir esa pequeña comunidad y hacerla crecer. “Instagram es más directo y visual. Cuando la abres, lo primero que ves es la imagen. Llegar a un blog requiere más tiempo. La gente prefiere la inmediatez.”

“Tienes toda la vida para seguir intentándolo.” A lo largo de nuestra vida, nos cruzamos con personas que nos inspiran. La empatía es la llave que abre las puertas al corazón de la persona que lee tu texto pero también de aquella que te comparte lo que siente, lo que le inquieta y te inspira. Y solo así, podrás crear algo único. Único porque aunque empaticemos con ese texto o esa frase, lo viviremos como algo nuestro, lo dotaremos de significado.

Esta frase surgió a raíz de una amiga de @isimmisi que estaba frustrada. Tenía la sensación de que se hacía mayor sin conseguir lo que quería. Y es que en verdad tiene toda la vida para seguir intentándolo. “Muchas veces la gente vive condicionada por el ritmo de la sociedad y cada persona lleva su propio ritmo. Es una presión innecesaria.
A nivel personal, no dejaré de perseguir dos sueños que tengo en mente: conseguir publicar un libro y tener mi estudio de fotografía.

“El silencio también es una respuesta.” ¿Por qué nos obcecamos en saber el porqué de las cosas que no entendemos? A veces, ese silencio es la respuesta y no necesitamos de palabras para respondernos ciertas preguntas. “Cuando la gente llega a tu vida es porque tiene algo que aportarte. Y cuando se va, es porque ya no tiene nada más que aportar.”

Quizá nuestro problema no radique en los silencios sino en la necesidad de aprender a vivir con la incertidumbre. La pandemia puso del revés los planes de todos, incluidos aquellos cuya vida estaba planeada al milímetro. De un día para otro, cambia tu situación sentimental, laboral, familiar…y tienes que estar preparada. “Aceptar la incertidumbre como compañera y no verla como algo malo sino que hay que aprender a vivir el momento sin la preocupación de qué pasará mañana.”

Quizá aprendamos a abrazar esos silencios pero no seremos completamente libres hasta que abracemos la incertidumbre y aceptemos que, en los tiempos que corren, el futuro es incierto. Y la vida, las páginas de un libro por leer…

En nuestro día a día damos mucha importancia a lo que van a pensar los demás de nuestras acciones hasta el punto que descuidamos lo que nos hace felices, lo que verdaderamente nos llena.

Decía Rozalén que si eliges ser tu prioridad no es cuestión de egoísmo y tenía toda la razón. El amor propio es lo más importante que tenemos. Empatizar con los demás, compartir vivencias y tiempo, te enriquece y engrandece el alma pero se hace necesario guardar un espacio para ti. Dejar de vivir para otros, cultivar ese amor propio, no autodestruirte por decir “no” a lo que no te hará feliz.

Para @isimmisi , el amor tanto de pareja, amigos o familia tiene que ser algo que se complemente. Un compañerismo que vaya más allá de un simple flechazo. “Me he visto en distintas situaciones en las que por mucho que yo quisiese o me aferrase, he tenido que escogerme a mí por delante de otra persona. A día de hoy, pienso que es lo mejor que he podido hacer porque si no hago yo las cosas por mí, nadie las va a hacer.

Cuando reflexionamos sobre la sensibilidad, solemos asociarla con un estímulo negativo pero lo cierto es que la mejor manera de afrontarla es asumirla, canalizarla y expresarla ya sea a través del arte, el deporte, la escritura… Su proyecto le ayuda a lidiar con ella misma, comprender su forma de ser, conocer su mundo interior… “Me he dado cuenta de que tenía un mundo interior muy rico pero que estaba muy desordenado. A través de la escritura me estoy conociendo más. Me ayuda a sacar lo que llevo dentro.”

Lo próximo que tiene en mente es acabar su libro. También le gustaría seguir creciendo en Instagram, creando más vídeos que tengan buena acogida y llegando a la gente de un modo más empático y sentimental. Algunos le escriben por DM, comparten su vida personal y se desahogan. Es una especie de figura de psicológa, una amistad en la distancia. Me gusta ayudar a la gente y el poder expresar lo que siento y que empaticen y se sientan identificados, supone una forma de ayudar. Soy una amiga a la que no pones cara pero que está ahí.

Y a largo plazo @isimmisi querría tener su propio estudio de fotografía. Pero de momento, como dice con una expresión muy personal y simbólica para ella, Baby steps, pasitos de bebé, que poco a poco se va consiguiendo todo.”

Decía Cristina García Rodero que para poder disparar una foto necesitaba emocionarse. Quizá la fotografía sea pintar una realidad con la luz de las emociones y escribir, ese encuentro de los distintos afluentes en tu río interior y su desembocadura en el mar del alma.

Esas emociones, esos momentos quedarán guardados en el baúl de las pequeñas cosas mágicas que nos hacen felices. Si algo me ha enseñado y me enseña @isimmisi cada día es que la felicidad no sólo es conseguir grandes metas sino apreciar esos pequeños momentos que empiezan con un café de Buenos Días, un abrazo a tus perros y compartir tiempo con las personas que te quieren en su vida. Le miro y le digo lo valiosa que es la empatía para llegar al corazón de las personas, esa forma de eclipsar a través de sus escritos. Me devuelve la mirada y me dice que no olvide conquistar al corazón más importante, el tuyo.

🌸“Dedica tiempo a ti misma. Cuídate y haz cosas que te hagan feliz. Vive por y para ti.”🌸

Qué bonitos esos abrazos cargados de amor propio. 

¡Gracias, Isa!

Ángela Serrano

Fotografías :

*Ángela Serrano

*Sigue todas mis historias en mi Instagram On My Way Stories *

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s