Fotografía: Concepto, Técnica y Emoción

¿Qué es una buena fotografía? Para mí una buena fotografía es aquella que te transporta a un lugar sin subirte a un avión, que te cuenta una historia sin haberla vivido, que te transmite un sentimiento sin hacer uso de las palabras, que te conecta a una persona con la magia de ese primer encuentro donde aún está todo por descubrir. Ese es el ‘hechizo’ de una buena imagen. Fotografiar es pintar con luz.

“En una gran foto se puede ver el alma del fotógrafo. Solo abriéndote en canal y mostrando tu esencia puedes crear algo auténtico.” (Gonzaga Manso, Top Photo Neox) Nuestras imágenes hablan de nosotros mismos, de nuestras percepciones, de la manera en la que vemos a los demás, de emociones, de nuestro sentido de la vida… Aunque hay un lenguaje ‘fotográfico universal’, reside en nosotros la elección del punto de vista de nuestra historia, nuestra capacidad creativa, la forma en la que articulamos todas esas ‘herramientas’ para crear algo único.

Decía Eugenio Recuenco en Top Photo Neox que “en una fotografía hay Concepto, Técnica y Emoción. No puedes descuidar ninguna de ellas.” En este artículo os cuento qué significan para mí y de qué manera los trabajo cuando salgo a ‘fotografiar’.

*CONCEPTO

En primer lugar, creo que uno de los aspectos que tienes que tener claro es la idea que quieres transmitir, qué quieres contar. A mí me resulta muy útil investigar y pensar a priori en el sujeto a fotografiar. ¿Qué le hace especial y diferente al resto? ¿Cuál es su historia? ¿De qué forma se muestra al mundo? ¿Cómo resaltaría en la localización que he elegido para la sesión de fotos? y como éstas, todas aquellas preguntas que puedan ayudarte a crear la historia del personaje a fotografiar. Asimismo, estos consejos se pueden extrapolar si es un objeto a fotografiar. Yo suelo utilizar esas mismas preguntas para crear esa composición armónica.

*TÉCNICA

Una de las cosas más importantes en la fotografía es la creatividad que hay detrás.” (Dulceida, Top Photo Neox) Aunque es cierto que tener un buen ojo compositivo enriquece el arte de crear historias , también es importante tener claros ciertos aspectos técnicos de la fotografía. De esta forma, podrás trabajar en modo manual con la luz, la profundidad de campo para resaltar al sujeto u objeto o incluso realizar tomas en movimiento, algo esencial en fotografía deportiva y de espectáculos. En definitiva, podrás conseguir una exposición correcta.

¿Qué parámetros fotográficos tendrías que conocer?

*ISO – controla el ruido y la luz.

*Diafragma – controla la luz y la profundidad de campo.

*Velocidad de obturación – controla la luz y la estabilidad.

Si conoces estos tres parámetros, conseguirás mejores tomas con su correcta exposición. Aquí os dejo un vídeo en el que se habla de ellos.

Además otro factor a tener muy en cuenta sería la COMPOSICIÓN de la imagen donde entra en juego la famosa Regla de los tres tercios. Junto al trabajo de la luz, es uno de los conceptos más complejos de la fotografía pero hay que tenerlo siempre en cuenta. Para mí la composición es el lenguaje de la fotografía, el mapa de tu imagen, aquello que la dota de sentido.

Ver las imágenes de origen
Regla de los Tres Tercios- Taller Fotografia BonaVista

*EMOCIÓN

¿Qué nos emociona de una fotografía? ¿Qué nos emociona a los seres humanos? Aunque existen diferentes tipos de emociones, se podría resumir en todo aquello que queda grabado en nuestra retina porque que nos evoca a un recuerdo, nos llama la atención. En definitiva, que no nos deja indiferentes. La fotografía que emociona es aquella que recuerdas de esos ‘interminables’ álbumes de fotografías de viaje, de los cientos de ‘instastories’ que visualizas en Instagram…

¿Cómo conseguirlo? Para mí la clave sería que el espectador pueda empatizar con mi fotografía, pueda leer la historia que hay detrás de la imagen o incluso llegar a imaginarse su propia historia y todo ello sin necesitar las palabras.

Si tu imagen es creativa, única y en ella puede apreciarse tu alma, ya tendrías recorrida una gran parte del camino. Pero además, otros factores que podrías tener en cuenta es contemplar todos los puntos de vista desde los que puede contarse esa historia así como la importancia del COLOR. El color crea una atmósfera, un escenario y es esencial para transmitir esas emociones. El color, un ‘must’ de la fotografía publicitaria, también lo es para el género cinematográfico. Un gran ejemplo de ello es el director de cine Wes Anderson es un genio en el color y encuadre.

Al igual que la fotografía ha evolucionado a lo largo de la historia, nuestro estilo fotográfico evoluciona también. Yo empecé con la fotografía deportiva pero después descubrí que lo que apasionaba era la MACROFOTOGRAFÍA jugando con la profundidad de campo y resaltando aquellos objetos de mis viajes y aventuras que me llamaban la atención y el FOTOPERIODISMO, narrando a través de imágenes y entrevistas las historias y proyectos de personas interesantes que voy conociendo.

Lo importante es tener referentes, influencias a lo largo de nuestro proceso creativo y que, a partir de sus técnicas, ideas, desarrollemos las nuestras y creemos nuestro particular estilo de contar historias. Y encontremos así ese pequeño tesoro que guardamos en nuestro interior, aquello que nos diferencia del resto y ser capaces de plasmarlo en nuestras imágenes. Así, cuando alguien vea nuestras imágenes, nos reconozca dejando nuestro alma al descubierto.

Ángela Serrano

Fotografías:

*Ángela Serrano

*Taller de Fotografía Bonavista

http://tallerfotografiabonavista.blogspot.com/p/tema-4.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s