La retirada de Melki Álvarez

A pesar de las grandes hazañas conseguido Melquíades Álvarez, el nadador sevillano se despedía de la natación con un mala sabor de boca. El bracista y plusmarquista nacional, participó en los JJOO de Pekín 2008, batió el récord Europeo de 200 braza en 2009 y fue plata en el Europeo de Eindhoven. Pero todos esos logros no compensan el calvario que ha tenido que vivir. No compensan el alto precio de la élite en España.

Con los buenos resultados obtenidos entre 2008 y 2010 y con la llegada de los JJOO de Londres 2012, “Melki” afrontaba con gran ilusión este ciclo olímpico pero en 2011 le diagnosticaban una enfermedad (síndrome Personage Turner), que le obligaría a mantenerse alejado del agua hasta 2013.

“Ese fue el momento más duro de mi carrera deportiva y de mi vida. Yo estaba preparando unos JJOO con opción de final olímpica, ya que estaba entre los ocho mejores, y de un día para otro, se te van las Olimpiadas. Y no sólo eso sino que, además con 23 años, me veía con un brazo colgando. Fue muy duro.”

Además de su enfermedad, el nadador tuvo que superar otros malos tragos como el no ser convocado para el Mundial de Barcelona 2013, a pesar de haber conseguido la mínima RFEN aunque fuera de plazo por no haber podido asistir a la competición señalada debido a su enfermedad.

En 2014, con la intención de ir a los JJOO de Río 2016, “Melki” se fue a entrenar con Sergio López a Florida donde aprendió a disfrutar de la natación pero nuevamente una lesión le privó de disputar los JJOO y ya optó por una retirada definitiva.

Actualmente, “Melki” es entrenador del Real Club Mediterráneo de Málaga y trata de inculcar a sus nadadores los valores que aprendió en EEUU. Su retirada no ha sido un camino de rosas pues la “vida real” es muy distinta a la vida del deportista de élite. “Es complicado porque nosotros somos deportistas de competición y el introducirnos a la sociedad de hoy en día en la que la gente no está acostumbrada a luchar por algo, te frustra. Todavía no he asimilado la retirada. Me entran ganas de volver porque me queda el gusanillo de no haberme podido retirar tras los JJOO de Río 2016.”

Aquí puedes escuchar las mejores declaraciones de la entrevista a “Melki”.

Cuando “Melki” batió el récord europeo en 200 braza en 2009, Cristian Mestres era el responsable de prensa del Club Sant Andreu. A partir de una entrevista que le realizó el periodista, ambos forjaron una gran amistad. “Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que es uno de los mejores nadado, uno de los mejores bracistas de la historia de España y ojalá le hubieran apoyado y valorado más en el momento duro que pasó con su lesión. Me hubiera gustado que el mundo en general hubiera dado un reconocimiento mayor a “Melki”.

Aquí podéis escuchar las mejores declaraciones de Cristian sobre la retirada del nadador sevillano.

Ángela Serrano

Fotografías: MARCA, Cristian Mestres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s