Be water my friend

» Vacía tu mente. Libérate de las formas, como el agua. Pon agua en una botella y será botella. Ponla en una tetera y será tetera. El agua puede fluir o puede golpear… Sé agua, amigo.»( Bruce Lee)

La natación, aparte de ser el deporte que practico, es lo que me define. Cuando estoy en el agua es cuando verdaderamente me siento libre. Mientras que en la vida te tienes que adaptar a los problemas para conseguir sacar adelante lo que quieres , en la natación tienes que amoldarte al agua para mejorar el estilo y tu marca personal. En la natación, la fórmula mágica para amoldarse al agua es la técnica; en la vida real, uno se adecua al entorno gracias a la empatía y a la tolerancia.

_JSB3701

Tal y como decía Bruce Lee, el agua puede fluir o puede golpear. Los días de mayor motivación, uno se siente en sintonía con el agua, fluye a través de ella, se deja llevar… Sin embargo, los días en los que los ánimos están por los suelos, el agua puede volverse contra ti pero nunca, nunca, te golpea en el sentido literal de la palabra. Eres tú el que da golpes para intentar avanzar sin éxito.

Las sensaciones acuáticas son diversas dependiendo del estilo. Lo que experimentas al nadar cada estilo puede equipararse de una manera u otra con sentimientos o sensaciones de nuestro ser.

MARIPOSA

_JSB4955

Este estilo representa la furia, la rabia. Podría compararse con el control de nuestras emociones ya que , al ser un estilo en el que hay que emplear mucha fuerza, es importante controlar la respiración y dosificarse si quieres acabar la prueba. A su vez, se puede equiparar con la resistencia que tienen en general los elementos agua para superar los obstáculos y no dejarse vencer por las adversidades. En definitiva, nadar mariposa es luchar contra la adversidad.

ESPALDA

_JSB5068

El estilo de espalda representa la delicadeza, la elegancia. Se podría comparar con la calma ante las situaciones conflictivas. Un estilo así te aporta fundamentalmente tranquilidad. Por ello, es el estilo más suave de los tres.

BRAZA

DSC_7826

La braza se nada a través de impulsos. Su técnica se asemeja con una especie de montaña rusa. Requiere mucha coordinación para su ejecución. Los impulsos también son muy frecuentes en la vida real. A veces es bueno dejarse llevar por ellos, otras no tanto. Los elemento agua nos dejamos llevar por los sentimientos, es decir, actuamos mediante impulsos. Por ello, este estilo es uno de los más representativos con respecto a nuestro elemento.

LIBRE

_JSB5714

Es el primer estilo que se suele aprender. Sugiere continuidad y constancia. Es perfecto para mejorar la resistencia aunque suele tender a la monotonía. En la vida real se hace necesaria seguir una rutina sin llegar a la monotonía. La constancia guarda similitudes con la preocupación constante por los demás, el hecho de tener detalles para que sientan que les tienes siempre presentes.

La natación es otra forma de vivir la vida, de adecuarse a un entorno que, en este caso, es el agua. Óscar Wilde decía: «Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo». Me parece la cita idónea para definir lo que siento cuando nado. Me siento viva, llena de energía, con metas. La vida sin metas carece de sentido. He encontrado en este deporte una definición de mi misma, un motivo por el que luchar e intentar ser mejor deportista y persona. He encontrado una forma de sentirme libre y llena de vida. ¡ Qué bien sienta encontrar tu agua interior!

_JSB4371

Ángela Serrano

Fotos de Joseba Serrano (https://profiles.google.com/joseba.serrano/about)

Modelo nadadora: Sandra Serrano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s